MIES negó el recurso de reposición
Conaie presenta apelación para no devolver la sede
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador apeló ayer ante el Ministerio de Inclusión Económica y Social la resolución de la Coordinación General Administrativo Financiera del MIES que, con fecha 6 de marzo de 2015, negó a la Conaie el Recurso de Reposición para no entregar el edificio del Estado en donde funciona la sede de la organización indígena.
En diciembre pasado, la Conaie fue notificada con la terminación del convenio de comodato para el uso de su sede, situada entre las avenidas Granados y 6 de Diciembre, en el norte de Quito.
Entonces, el titular de la Conaie, Jorge Herrera, el 23 de diciembre interpuso un recurso de reposición en contra del acto administrativo contenido en la resolución de terminación de comodato para que la organización devuelva el edificio.
A través del recurso de reposición que les fue negado, la Conaie buscaba que se suspenda la ejecución del acto administrativo, pero les fue rechazado porque dentro de los plazos, primero, no cumplían con los requisitos legales que estipulan este tipo de recursos; y luego se estableció que no reúnen los elementos del numeral 2 del artículo 189 del Estatuto de Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva.
La Conaie argumenta que esa sede tiene un valor simbólico en la lucha indígena.
Se niega a trasladarse a la sede propia que tienen en el centro de Quito, cuya propiedad de 773 m² de construcción fue adquirida en 1989 por la Conaie y en 2002 se gravó una hipoteca sobre ese predio con base en un convenio, de la cual está liberada, aunque la casa actualmente está arrendada.
Delia Caguana, líder de la Confederación de Movimientos Indígenas de Chimborazo y coordinadora de las organizaciones indígenas de la Sierra centro, exigió una explicación a Herrera por este tema y le pidió dejar de polemizar por la “casa ajena” y devolverla al Estado.
El MIES quiere destinar ese edificio de 3 pisos a una casa de acogida para jóvenes y adolescentes que han superado la etapa de crisis de desintoxicación de drogas.