Publicidad

Ecuador, 18 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conaie intentó exigir escrituras de su sede en Carondelet

Un fuerte resguardo policial permanece estos momentos en el centro histórico de Quito, luego de que delegaciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) intentaron llegar al Palacio de Carondelet para entregar una misiva dirigida al presidente Rafael Correa, en respaldo al proceso de resistencia de un posible desalojo de su sede.

La marcha salió pasadas las 15:00 desde las instalaciones de la organización indígena, ubicada en la Av. Granados y Seis de Diciembre (norte de Quito) tras concluir una asamblea extraordinaria. Efectivos de la Policía Nacional resguardaron la protesta que avanzó por la avenida 6 de Diciembre hasta el parque de El Arbolito y luego siguieron por la avenida de 10 de Agosto hasta ingresar al centro de la capital.

Unas 250 personas llegaron cerca de las 17:00 al centro histórico luego de recorrer con banderas y gritos de consigna en contra del Gobierno. El objetivo fue entregar una carta pública al asesor presidencial Mario Latorre, donde rechazan un posible desalojo y solicitan que el Estado les proporcionen las escrituras del bien inmueble.

Durante la asamblea extraordinaria realizada en la mañana y parte de la tarde en la casa de la Conaie, una de las resoluciones que tomaron los dirigentes de la Conaie es que se mantienen en vigilia en “todos los rincones de la patria”. Esto luego de que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) anunciara que se analizará en un plazo de 2 meses el pedido de reposición que presentó esa organización con el fin de que se les entregue el título de propiedad del bien.

La ministra Betty Tola informó que el lunes recibió los documentos faltantes del pedido de reposición e iniciaron el análisis a través de las instancias jurídicas de la Cartera de Estado. Con ello ya se conocía que a pesar de que hoy se cumplió el plazo de entrega, el proceso se paralizó por este plazo.

En el primer punto de dicha resolución, la Confederación se declara en Asamblea General Permanente "hasta la solución definitiva del conflicto que atraviesan los pueblos y nacionalidades del Ecuador".

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, insistió que la sede de la Conaie es “patrimonio histórico y territorio de los pueblos”, y con ello sigue vigente el decreto de emergencia de los pueblos. “Si pretenden sacarnos, nos tendrán que sacar muertos”, insistió.

El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, aclaró que no solo defienden las “4 paredes” de su casa, sino la “memoria histórica” de 523 años de lucha de sus antepasados.

Al evento se sumaron asambleístas como Lourdes Tibán, Pepe Acacho, Miltón Gualán, entre otros, así como catedráticos, políticos. La dirigencia sindical también su sumó a la cita. Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut, insistió en su respaldo a la organización y anunció posibles marchas en contra del Régimen.

Finalmente, la marchantes llegaron a la Plaza de Santo Domingo donde la mayoría ya empezó a regresarse a sus provincias.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media