Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los líderes locales exigen a la dirigencia una explicación al respecto

Conaie habría hipotecado en 2002 su sede en Quito (Galería)

La propiedad estaría arrendada y los pagos a favor de la Conaje se harían a través de depósitos bancarios. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
La propiedad estaría arrendada y los pagos a favor de la Conaje se harían a través de depósitos bancarios. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
-

Alrededor de 100 representantes de las bases indígenas de la Sierra, Costa y Amazonía se reunieron ayer en la Casa de la Cultura de Quito. Aseguran estar cansados y en desacuerdo con la actuación política de los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), entidad de la que forman parte.

Por ello se autoconvocaron para discutir sobre los problemas que afectan a las poblaciones indígenas y proponer alternativas al Gobierno, con el afán de retomar el diálogo directo con las bases.

Cuestionaron la oposición al régimen que impulsan los dirigentes tradicionales que les permite aliarse con los sectores de derecha, en alusión a las expresiones de ‘solidaridad’ del banquero Guillermo Lasso hacia la Conaie, una vez que el Gobierno solicitó la devolución del inmueble. Este se ubica en las avenidas Granados y 6 de Diciembre (norte de Quito), y les fue entregado en comodato por el Estado para el fortalecimiento de la organización indígena.

Delia Caguana, presidenta de la Confederación de Movimientos Indígenas de Chimborazo y coordinadora de las organizaciones indígenas de la Sierra centro, denunció ayer ser víctima de amenazas por su posición política -y la de otros líderes de base- en el afán de retomar  el diálogo con el Gobierno. Desde hace 2 años cuestionan la actuación de la Conaie y exigen que trabaje en favor de las bases.

La lideresa de Chimborazo también reveló que recién el lunes pasado las bases se enteraron de que la Conaie sí tiene una sede propia, ubicada en el sector de La Marín, en el centro de Quito.

Esa propiedad, de 773 m² de construcción, habría sido adquirida en 1989 por la Conaie, pero en 2002 se gravó una hipoteca sobre ese predio con base en un convenio, por lo que existe el riesgo de perder la propiedad.

Pese a ello, según dijo otro representante de las bases indígenas que pidió no ser citado, los dirigentes anteriores y actuales siguieron arrendando la propiedad y cobrando mediante depósitos bancarios. “Ahora que conocemos de esto podemos decir que no hay razón para discutir por la sede ubicada en el norte de Quito porque sí hemos tenido sede propia y nunca nos informaron a las bases. De ahí que lo importante es que los dirigentes se concentren en dialogar sobre otras cosas más importantes para las bases”, insistió Caguana.

Por su parte, Antonio Vargas, dos veces presidente de la Conaie y actualdirigente de los indígenas amazónicos, indicó: “Para las bases, no es prioridad discutir sobre la casa de la Conaie, lo importante es construir la casa del Estado Plurinacional, pero dialogando y fortaleciendo las bases”.

Caguana indicó que quieren educación y salud de calidad en todos los pueblos y nacionalidades indígenas porque “esa oportunidad no solo la merecen los ricos”, aunque resaltó la reforma que el Gobierno ha hecho en todo el país.

“Queremos vivir dignamente, porque antes los gobiernos trataban a los pueblos y nacionalidades indígenas peor que a perros. En este Gobierno hay cambios y hay que aceptarlos, no creer que porque somos indios o pobres vamos a vivir siempre así”, destacó.

Añadió que más cambios y beneficios para sus sectores se conseguirán con el diálogo y no solo haciendo oposición, como ocurre con ciertos dirigentes indígenas que “han sacado títulos comprados, esos son los que nos están imponiendo y criticando, pero las bases queremos cambios respetando la educación intercultural”.

En los registros del Municipio de Quito consta a nombre de la Confederación de Nacionalidades Indígenas un predio ubicado en la calle Montúfar, cuyo avalúo asciende a $ 131 mil. Se trata de un inmueble de tres plantas construidas en un terreno de 286 m². 

Sobre este tema, EL TELÉGRAFO consultó vía telefónica al actual presidente de la Conaie,  Jorge Herrera, pero por “fallas en la comunicación” pidió postergar el diálogo. Hasta el cierre de esta edición no fue posible contactarlo de nuevo.

Ayer la Conaie entregó al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) un nuevo pedido para que se acepte la medida cautelar que suspende la Resolución de Terminación del Convenio de Comodato N° 0196-2014, mediante el cual les solicitan el desalojo del inmueble de la av. Granados.

LÍDERES DISEÑAN UNA AGENDA INDÍGENA

Con una ceremonia ancestral se inició el taller nacional de los representantes de los pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador por la Revolución Ciudadana.

La cita, de dos días de trabajo, servirá para diseñar la Agenda Indígena.

Miguel Carvajal, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, expuso detalles de la Ley de Tierra y respondió a las inquietudes de los participantes.

Pedro De la Cruz, dirigente de la Fenocin, manifestó que “estos espacios permiten proponer avances en el  tema agrario”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media