Conaie espera que diálogo con el Gobierno tenga un "alcance real"
Representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) viajarán a Lima para participar en la 163 sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizará en ese país.
En este encuentro, Jorge Herrera, presidente de la organización, señaló que expondrán el caso 'Sarayaku'. Además, esperan que se aclare la muerte de Bosco Wizum y otros dirigentes indígenas.
Miriam Cisneros, dirigente sarayaku, señaló que a pesar de las disculpas que realizó el Estado en 2014 por la exploración y explotación petrolera de 200 mil hectáreas en el gobierno de Lucio Gutiérrez, no se retira hasta el momento la pentolita de las zonas afectadas, así como que persisten intentos de explotación petrolera. Cisneros espera que el presidente Lenín Moreno abra el camino para una solución de esos problemas.
Luego del encuentro con el presidente Moreno, Herrera siente que hay predisposición para dialogar y esperan que el "alcance sea real". Piensa que hay una diferencia clara en el respeto a los derechos humanos. "Lenín Moreno muestra un cambio de estilo y gobernanza (...). Esto da confianza al Ecuador en el fondo y la forma".
Herrera dijo que espera que la entrega de la sede de la Conaie sea como donación con escrituras. (I)