Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los abogados del prefecto aseguran que se intentó dañar su honra

Con 235 acciones penales, Jairala inicia demanda contra Monge

A poco de iniciar la campaña electoral, el candidato de CREO a la Prefectura de Guayas, César Monge, lanzó acusaciones contra Jairala. Foto: Miguel Castro
A poco de iniciar la campaña electoral, el candidato de CREO a la Prefectura de Guayas, César Monge, lanzó acusaciones contra Jairala. Foto: Miguel Castro
13 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Son 235 acciones penales por injurias las que presentó ayer el prefecto reelecto del Guayas, Jimmy Jairala, contra el excandidato a esa dignidad por el movimiento Creando Oportunidades, (CREO), César Monge. El anuncio lo hicieron los abogados Alembert y Gutemberg Vera, que patrocinan a la autoridad.

Los Vera fueron también quienes patrocinaron al presidente Rafael Correa durante el juicio que entabló contra diario El Universo, sus directivos y Emilio Palacio.

En enero, Monge denunció en varias ocasiones, a través de los medios de comunicación, supuestas irregularidades y actos de corrupción en la Prefectura del Guayas, lo que fue rechazado por Jairala y funcionarios de esa entidad.

En plena campaña electoral, Jairala advirtió que interpondría una demanda contra su contrincante luego de las elecciones por considerar que lo habían injuriado.

Ayer los abogados de Jairala, con documentos y publicaciones de diarios en las manos, explicaron las acciones que iniciaron y seguirán contra Monge.

“Hoy, después de haber obtenido un triunfo en las urnas por más de un millón de votos, se ha procedido a demandar por todas y cada una de estas injurias proferidas por César Monge”, explicó Alembert Vera durante su intervención en una rueda de prensa ofrecida en el Unihotel de Guayaquil.

Cada acción penal corresponde al número de acusaciones que el excandidato a la Prefectura formuló en los medios de comunicación durante la campaña electoral.

Los letrados quieren que Monge sea condenado, según dijeron, por las calumnias que emitió contra Jairala. “El Código Penal establece una pena de hasta 2 años de prisión, buscaremos la pena máxima porque se ha causado el más grave de los daños, que es lesionar el nombre y el honor (de Jairala). Y demostraremos en este proceso que todo es parte de una vil mentira”, sentenció Alembert Vera.

Como parte del procedimiento, el patrocinador presentó a la Fiscalía del Guayas las acciones de exhibición previas, luego se esperará la entrega de los videos originales de las entrevistas a Monge, en las que el excandidato realiza las acusaciones. Con estas pruebas, Vera espera que se inicien las querellas.

La defensa de Jairala citó el artículo 215 del Código de Procedimiento Penal que señala, entre otras cosas, que las actuaciones de la Fiscalía, Función Judicial, Policía Judicial y de instituciones y funcionarios que intervengan en la indagación previa, se mantendrán en reserva de terceros ajenos a esta y del público en general.

Incluso, el mismo artículo indica que el personal de las instituciones que divulgue o ponga en peligro la investigación, contra el honor y buen nombre de las personas, será sancionado de acuerdo con el Código Penal.

La defensa de Jairala considera que cuando Monge divulgó información de la Contraloría, se afectó la honra, dignidad y buen nombre de las personas.

Respecto de las grabaciones, Alembert Vera indicó que si los medios de comunicación no las remiten, la ley establece que serán solidariamente responsables por las acciones cometidas.

“César Monge Ortega ha cometido el peor de los delitos contra la honra y contra el ser humano, porque de forma ilegal, con premeditación, de manera dolosa y con fines electorales, esperó para hacer daño y lesionar el honor y la dignidad de Jimmy Jairala”, puntualizó Alembert Vera.

Monge responde en Twitter
Acerca de las acciones en su contra, este Diario intentó dialogar con César Monge, pero no contestó las llamadas; incluso personas cercanas al dirigente de CREO manifestaron que él se encontraba en Quito, a donde viajó para mantener reuniones con la directiva nacional de su movimiento.

No obstante, el excandidato se pronunció vía Twitter a las acciones en su contra. “Si me van a meter preso por denunciar la corrupción, que lo hagan. Con esto se demostrará qué tipo de justicia tenemos en Ecuador”, señaló.

Y agregó: “Yo no saldré del país, no voy a correr a ningún lado. Yo soy César Monge, no Pedro Delgado”.

Monge, durante la campaña, entregó a periodistas informes de Contraloría realizados a varias gestiones de la Prefectura del Guayas, en la administración de Jairala.

Datos

El 8 de enero (2 días después de iniciarse la campaña electoral), el candidato a la Prefectura de Guayas por CREO, César Monge, denunció un supuesto cobro injustificado de contratistas de la Prefectura.

También aseguró que había empresas vinculadas que aparentaban participar en concursos cuando en realidad pertenecen a una sola persona y es la que se adjudica los contratos.

En sus denuncias, Monge aseguró que todo esto se encuentra en un informe de la Contraloría General del Estado. Luego se dirigió a diversos medios de comunicación para continuar con sus declaraciones.

Contenido externo patrocinado