Comunidad internacional respalda a Moreno
Diez países han mostrado su solidaridad y respaldo a Ecuador durante esta semana de violentas protestas. En un comunicado llamaron a mantener la paz y a respetar el orden constitucional.
Las naciones que respaldan a Ecuador son Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, España, Estados Unidos y Chile.
En el documento expresaron “su rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos”.
También dieron “su firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lenín Moreno para recuperar la paz y el orden, utilizando los instrumentos que le otorgan la Constitución y la ley, como lo ha venido haciendo”, señala el documento publicado.
Embajadores de países de América del Norte, Centro y Sur se reunieron con el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, para recibir información sobre los últimos acontecimientos en el país y expresaron también su respaldo al Gobierno ecuatoriano.
En esa reunión de representantes diplomáticos agradecieron al Canciller por mantenerles informados y saludaron el coraje del Gobierno Nacional por el manejo de la crisis del orden público que se ha presentado. Así como por las decisiones a favor del pueblo. Ese respaldo también llega de la Unión Europea (UE).
La vicepresidenta Federica Mogherini manifestó que aunque la protesta social en la ley es legítima, esta debe ser respetuosa y pacífica. “Todos los actores deben ejercer cautela y evitar cualquier escalada” de los enfrentamientos, subrayó.
Mogherini se mostró complacida por la oferta de mediación de la Iglesia y las Naciones Unidas, y enfatizó en la necesidad de un diálogo constructivo sobre las reformas, pero siempre “dentro de las instituciones políticas y democráticas” que existen en Ecuador.
Asimismo, la Secretaría General de la OEA “condenó enérgicamente los actos de violencia”. El organismo dijo que “es totalmente inaceptable el secuestro de policías y militares, así como los saqueos y destrozos a los bienes públicos y privados”. (I)