"Se intenta invisibilizar logros de Ecuador en favor de personas con discapacidad"
El canciller Guillaume Long lamentó las críticas al financiamiento del Estado a la labor que el exvicepresidente Lenín Moreno realiza como Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad.
En un conversatorio con la prensa en la sede de la Cancillería, en Quito, el Ministro de Relaciones Exteriores observó que lo que se intenta es "invisibilizar todo lo que ha hecho Ecuador y la labor de Lenín Moreno al frente de las políticas públicas y en favor de las personas con discapacidad".
Señaló que hay un claro intento de minimizar el prestigio de esa posición (Enviado Especial), que es normal y recurrente. "Hay alrededor de 30 empleados oficiales en el mundo", dijo Long y nombró a Gordon Brown, exprimer ministro del Reino Unido, y a Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York.
Además mencionó que Ecuador aporta económicamente a más de 100 agencias y organizaciones internacionales en el mundo. "La oficina en Ginebra es una más y está dirigida por un ecuatoriano. El trabajo de Lenín Moreno es precautelar los derechos de las personas con discapacidad", subrayó.
"Esto es un gran logro, Ecuador se volvió un ejemplo a nivel mundial en el tema de las personas con discapacidad, y como fruto de aquello, Lenín Moreno accede a un puesto de altísimo prestigio al frente de una oficina de las Naciones Unidas por todo lo que Ecuador ha hecho, yo me atrevo a decir, en la vanguardia de la lucha por garantizar los derechos de las personas con discapacidad", sentenció.
Ecuador busca que se adopte instrumento sobre transnacionales
Ecuador impulsó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas una resolución para elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre las empresas transnacionales, dijo Long en la rueda de prensa.
La Cancillería anunció que el viernes 8 de julio se realizará un taller nacional, cuyo propósito es promover la consolidación de la posición nacional con respecto a la adopción de un instrumento vinculante sobre empresas y derechos humanos.
El Ministro también se refirió al viaje que realizó hace pocos días a Ginebra, donde compareció ante dicho comité de la ONU. "Es un espacio técnico, nos hicieron más de 160 preguntas, presentamos los logros alcanzados en derechos humanos", apuntó. Adelantó que el informe final sobre el país podría estar listo a finales de julio.
Respecto a la eliminación de la visa Schengen para los ecuatorianos, Long aclaró que el proceso ya tiene dos años y no tiene nada que ver con un tema comercial. "Eso responde a una análisis técnico de flujo migratorio. Solo estamos esperando la respuesta de la Unión Europea", finalizó. (I)