Comisión planteará un texto mejorado para continuar el segundo debate de la Ley de Aguas
Miguel Carvajal, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, manifestó que se presentará un texto "mejorado" a la Asamblea para que continué el segundo debate de la Ley de Recursos Hídricos.
Manifestó que recogerá las observaciones de la ley, que se propusieron en el debate del jueves pasado, cuando la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, encargó a la Comisión de Soberanía Alimentaria para que recoja las observaciones que emitieron sobre todo el texto los 45 legisladores que participaron en el debate.
Carvajal recordó que la normativa está cuatro años en la Asamblea y que el jueves, los legisladores plantearon modificaciones, correcciones y supresiones de varios artículos, en cuanto a redacción y el carácter técnico. Dijo que la mesa legislativa analizará los planteamientos y entregará un texto "mejorado" a la Asamblea para su análisis en el pleno.
Enfatizó que su misión será mejorar el texto discutido en el pleno. "Esa será la tarea que tendrá la comisión en las próximas semanas, incorporando los temas de consenso de la consulta prelegislativa".
El legislador de PAIS indicó que luego de que presente la normativa a la presidencia de la Asamblea, "el debate continuaría o se llevaría a una consulta sobre el texto que proponga la comisión".
Dijo que en recoger las observaciones se demorará "el tiempo que sea necesario". Manifestó que no hay plazos, "seguramente vamos a necesitar algunas semanas".
Precisó que la Asamblea y la comisión tiene las puertas abiertas para conversar con todas las organizaciones sociales, de productores, empresarios, gobiernos municipales y provinciales, "porque todos de una u otra manera tenemos relación con el agua, seguimos manteniendo una actitud abierta de diálogo, que es la que ha permitido que los debates de la consulta prelegislativa se desarrolle con altura y madurez, planteando las diferencias, tratándolas y acercando las posiciones".
Carvajal explicó que la Ley de Recursos Hídricos es fundamental y que no se debe renunciar a cuestiones básicas como que el agua es para todos los ecuatorianos y que no puede estar sujeta a privatización, además de que el acceso al agua es un derecho humano, que debe ser garantizado por el Estado.
Afirmó que se van a mantener y respetar los sistemas comunitarios de agua para consumo humano y riego. Acotó que en la norma se fortalecerán y apoyarán a los sistemas comunitarios de riego, "que no se van a destruir como se ha dicho, eso es lejano a la realidad, mejorando normas sobre la prevención y la sanción a quienes son responsables de la contaminación de recursos hídricos".
También manifestó que se fortalecerá la normativa para que se impida la afectación de las fuentes de agua por cualquier tipo de actividad económica, sobretodo extractiva. "Trabajando con objetivos nacionalespara mantener con responsabilidad la conservación y el aprovechamiento del agua para todo el pueblo ecuatoriano", concluyó el legislador.
Raúl Patiño también asambleísta de PAIS, destacó que en la sesión del jueves, que incluso se prolongó hasta la noche, se topó el tema de las empresas que proveen el líquido vital en las distintas ciudades del país y enfatizó que es necesario corregir estas irregularidades, “que se incluyan estos aspectos en la Ley de Aguas será vital”.
Juan Carlos Cassinelli, legislador oficialista, se mantuvo en su propuesta de que se fortalezca la Agencia de Regulación y Control, en vez de crear otro organismo de control. A su criterio, será vital que se revisen algunos artículos del proyecto.