Comisión de Soberanía presenta cambios para el segundo debate de la Ley de Tierras
El asambleísta Miguel Carvajal, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, señaló que "hay varios cambios" para el segundo debate de la Ley de Tierras. El pleno de la Asamblea realiza esta mañana el segundo debate de la normativa.
Dijo, por ejemplo, que está ajustada la redacción de la causal de expropiación sobre temas ambientales, que se daría cuando una propiedad ha causado un grave daño ambiental que se constituya en delito y que el Estado tiene que entrar a recuperar la capa del suelo, que es fundamental para garantizar la producción.
Además, Carvajal señaló que hay reformas al Cootad, por ejemplo, que el fraccionamiento de tierras rurales, de por sí, no obligue a que se deje del 15% al 25% de esa tierra a los Municipios, porque seguirá siendo una tierra rural.
Según el ponente de la ley, actualmente se deja el 15% y 25% a los Municipios, "pero eso tiene sentido cuando se va a urbanizar, pero la tierra rural no tiene sentido que se deje entre el 15% y el 25%, esta es una imprecisión del texto del Cootad", dijo Carvajal.
También, el legislador agregó que cuando hay superficies con excedentes no debe pagarse la tierra, "cuando ya se pagó por cuerpo cierto, tiene que ajustarse el pago del impuesto predial", señaló.
Carvajal recordó que la Conaie no participó en el proceso de consulta prelegislativa. Indicó que esa organización busca que se fije un máximo de latifundio, pero la comisión no está de acuerdo con ello.
"La propuesta dice que debe ser fijada de acuerdo a determinaciones técnicas. El país es muy diverso no es lo mismo 100 hectáreas en el valle de El Chota, que 100 hectáreas en Mejía", dijo, por ello señaló que la determinación debe darse de acuerdo con los tipos de suelo, humedad, producción que determinará el Ministerio de Agricultura. (I)