Comisión de la OIT escucha a organizaciones de trabajadores
La visita de una comisión técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a Quito, para para analizar las condiciones en las que se desarrolla el ámbito laboral, es aprovechada por las organizaciones de trabajadores del país.
Siguiendo con su agenda con el fin de conocer los avances y aplicación del convenio 98 sobre la sindicación y negociación colectiva en Ecuador, los 4 delegados que llegaron desde Suiza acudieron en la tarde al Parlamento Laboral Ecuatoriano para escuchar la postura de los representantes de este grupo. En la mañana, se citaron con el ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco.
Este comité técnico está liderado por Cleopatra Doumbia-Henry, directora del departamento de estándares laborales de la OIT; quien llegó acompañada de Alberto Codero, coordinación de Negociación Colectiva de la OIT; Xavier Beaudonnet, miembro del Servicio de Libertad Sindical y Javier González, especialista en normas internacionales de trabajo en la OIT de Lima.
Posteriormente, acudieron a la Universidad Andina Simón Bolívar para escuchar a los dirigentes sindicales del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), de la Unión Nacional de Educadores (UNE), de organizaciones de trabajadores despedidos en el sector público, entre otros que argumentaron ser “víctimas” del Gobierno.
Previo a esto, trabajadores de la Telefónica Movistar llegaron a la cita con globos y vestimenta negra para exigir que sus utilidades no sean reducidas a un techo de 24 salarios básicos unificados como establece una posible reforma laboral. Juan Carlos Oleas, representante de los trabajadores, dijo que entregarían una carta indicando que se estaría atentando a los derechos laborales y estos son “intangibles”. Los extranjeros evidenciaron esta protesta a su llegada al recinto educativo.
Ya en el paraninfo de la Universidad, se estableció una agenda de intervenciones de 10 minutos, el primero en hacerlo fue Édgar Sarango, presidente del FUT, quien dijo que en los últimos 10 años se han dado “violaciones” a los convenios internacionales como el 87 como el 98. Afirmó también que la política laboral se ve “seriamente amenazada” la cual ha sido denunciada a los organismos internacionales en diferentes reuniones en Ginebra y Lima.
El dirigente mencionó el proyecto de enmiendas que se tramita en la Asamblea Nacional y pidió conocer su postura sobre estos posibles cambios en el ámbito laboral.
Edwin Bedoya, vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias (Cedocut), afirmó que las organizaciones que asistieron a la cita representan a más de los 60.000 trabajadores que salieron a la movilización del pasado 19 de noviembre en Quito para rechazar las reformas laborales.
A esto, se presentaron múltiples quejas sobre los problemas para conformar asociaciones y sindicatos; así como las trabas para la negociación de contratos colectivos.
Cleopatra Doumbia-Henry explicó que su visita, que será hasta este viernes, es para escuchar y verificar los casos expuestos por las organizaciones sindicales y encontrar posibles soluciones. Luego de esta visita oficial emitirán un informe final.