Comisión concluye que 30-S estuvo planificado y organizado
La Comisión 30-S, conformada por Carlos Baca Mancheno, Óscar Bonilla y Diego Guzmán, presentó esta tarde el informe final del intento de Golpe de Estado y subversión policial del 30 de septiembre de 2010.
Los comisionados entregarán a Galo Chiriboga, fiscal general de la Nación, el documento para que sea incluido en las investigaciones que realiza la institución. Reiteraron que la información puede ser tomada en cuenta para la judicialización de ciertos casos. Este informe ya se entregó al presidente Rafael Correa el pasado 4 de junio.
En un pliego de 20 conclusiones, los miembros de la Comisión señalaron que la insubordinación fue planificada y organizada. Señalaron que el 30-S se intentó llevar a cabo un Golpe de Estado blando, en donde hubo reuniones planificadas en Quito y fuera de la ciudad entre militares en servicio pasivo y activo. Recordaron que el sistema de comunicación de la Policía fue utilizado para instar a matar al Presidente de la República.
Añadieron que el rechazo violento al presidente Rafael Correa en el Regimiento Quito evidenció que no se trató de reclamo salarial. En ese sentido recordaron que el actual régimen se preocupó por incrementar los salarios tanto en el cuerpo policial como el militar.
Bonilla argumentó que existieron indicios de que los saqueos en Guayaquil fueron planificados y organizados por líderes de las invasiones. De acuerdo a un mapa de sectorización del cantón se registraron incidentes en al menos 20 sitios.
Los integrantes de la Comisión concluyeron que el 30-S se trató de una emboscada para dejar al presidente Correa en una situación de fragilidad, ya que su vida estuvo en riesgo. Una de las pruebas más contundentes fue que no se permitió el acceso a todo el personal de seguridad del Primer Mandatario al Regimiento Quito, además se evidenció que hubo disparos hasta la habitación del hospital de la Policía donde fue internado, tras sufrir una agresión por un grupo de uniformados. No obstante, indicaron, el operativo de rescate se efectuó de acuerdo a la situación.
La Comisión calificó además como un "error estratégico" el hecho de haber dejado, en ese momento, en manos de la Policía a las investigaciones sobre estos sucesos.
Otras conclusiones a las que se llegó fue de la participación directa de algunos autores opositores al régimen como por ejemplo Mery Zamora, militantes del Movimiento Popular Democrático (MPD), quien habría promovido a los estudiantes del colegio Aguirre Abad en Guayaquil a sumarse a las manifestaciones de los policías.
Para compilar la información se realizaron 500 reuniones de trabajo. Baca informó que gracias a este trabajo se identificó la participación de actores políticos en diferentes escenarios del 30-S así como de otros actores relevantes. No obstante los nombres no se pueden hacer públicos, ya que en este momento podría entorpecer los procesos judiciales.
María Augusta Calle, asambleísta de Alianza PAIS, acudió al evento. Opinó que esta información podría dar paso a un proceso de investigación de juicio político, una vez que se tenga conocimiento detallado de esta información.
Los miembros de la Comisión indicaron que el informe final será publicado y entregado a la ciudadanía en lo próximos días luego de concluir el proceso de edición e impresión, pero también se lo podrá descargar en la página web www.el30S.com.