Comisión aprobó informe para segundo debate de Reformas Laborales
En la sede del IESS FUT, ubicado en el sur de Quito, la Comisión de Derechos de los Trabajadores aprobó esta noche el informe para segundo debate del Proyecto de Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del Hogar.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, intervino previo a la aprobación y afirmó que convocará a sesión de Pleno el próximo martes 14 de abril para su aprobación.
En el lugar decenas de amas de casa, jubilados y trabajadores acudieron para apoyar de la "histórica" aprobación de este informe que entre otras reformas crea el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, ente de composición tripartita, de carácter consultivo, que fortalecerá el diálogo social para la generación de las políticas públicas en materia laboral.
Entre las reformas se planteó que la persona que realiza trabajo del hogar no remunerado, además de cumplir con las condiciones generales de acceso, tendrá derecho a la pensión por jubilación ordinaria cuando haya realizado un mínimo de 240 aportaciones mensuales y cumplido al 65 años de edad. El Artículo del monto de la pensión, señala que consistirá en una pensión mensual cuando: La unidad económica familiar obtenga ingresos inferiores al cincuenta por ciento (50%) del salario básico unificado, noventa por ciento (90%) de la base de cálculo. En todo caso, la pensión mínima será equivalente a setenta y nueve (USD 79) dólares.
O también cuando la unidad económica familiar obtenga ingresos iguales o superiores al cincuenta (50%) e inferiores al cien por ciento (100%) del salario básico unificado, sesenta y cinco por ciento (65%) de la base de cálculo. En todo caso, la pensión mínima será equivalente a ciento quince (USD 115) dólares.
Las modificaciones al Proyecto, en su mayoría fueron respaldadas por todos los miembros presentes en las sesiones ordinarias en las cuales se efectuaron los debates.Finalmente los asambleístas Cristina Reyes (PSC) y Henry Llanes (CREO) votaron negativamente la aprobación.
Lea el informe completo aquí