Comaga analiza alcance de la norma aprobada
El Consorcio de Municipios Amazónicos y de Galápagos (Comaga) destacó como positivos varios ejes de la reforma de la ley. Uno de ellos es que con esta norma se crea la Secretaría Técnica del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de la provincia de Galápagos, considerado como un órgano ejecutivo del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de la provincia de Galápagos.
La función de este organismo será ejecutar las resoluciones y acuerdos adoptados por el pleno del Consejo de Gobierno.
Saúl Cárdenas, presidente del Comaga, explicó que rescata la institucionalidad que, al tener un Consejo de Gobierno que será integrado por varios actores del territorio, fortalecerá la articulación entre la región y el Gobierno. En el mismo se definirán las políticas públicas que serán atendidas desde el nivel Ejecutivo.
Sobre las categorías migratorias establecidas en la ley, dijo que existen criterios divididos, porque entre más gente resida de forma permanente en esta región insular, más se complica la habitabilidad del Buen Vivir.
Existe un límite de recepción de habitantes (turístico y residencial) y si se excede alguno de ellos, no se estaría corrigiendo nada, explicó.
Sin embargo, analizó que los residentes brindan los servicios turísticos, pero su número no deberá ser excesivo y, por ende, la capacitación es importante.
Sin embargo, Comaga ve con preocupación los ejes ambientales que influyan en el turismo excesivo al exponer las especies en peligro de extinción.
Es así que su titular confía en que el consejo insular definirá las estrategias adecuadas y se conserve el potencial único de las islas Galápagos. (O)