Colegio de Abogados asumirá defensa de manifestantes del Mejía sin costo
Alrededor de 30 ciudadanos detenidos la semana pasada durante los violentos disturbios en las inmediaciones del Colegio Mejía de Quito, serán defendidos por el Colegio de Abogados de Pichincha de manera gratuita.
Gonzalo Realpe, director del colegio de Abogados, afirmó hoy que el primer paso será la apelación de la prisión preventiva, y luego preparar los documentos para la audiencia de juzgamiento.
Realpe aclaró que ningún detenido es menor de edad, y espera confirmar más tarde cuántos son estudiantes, manifestantes o simples curiosos.
Por su parte, Jose Alomía, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, señaló que asumieron el caso conforme al pedido de los padres de familia que se acercaron hoy en la mañana para solicitar la defensa de los presuntos implicados, quienes al momento se encuentran en el Centro de Detención Provisional (CDP) de la capital.
Tanto Realpe como Alomía coincidieron que los procesados no ofrecerán disculpas públicas por los daños materiales y físicos causados en las protestas callejeras. “No habrá disculpas, vamos a defendernos y someternos a la decisión de los jueces”, dijo Realpe. La audiencia de juzgamiento está programada para el próximo lunes.
Las manifestaciones también ocurrieron en los exteriores del Colegio Montúfar de Quito, por lo que el Ministerio de Educación, a través de un boletín hizo un llamado a los padres de familia para salvaguardar la seguridad de sus hijos juego de las jornadas académicas. En ese sentido, el ministerio advirtió que los estudiantes están siendo manipulados por grupos opositores que buscan sembrar el caos y desorden en el país.