Feria y vigilia en los alrededores de la Plaza Grande (Galería)
Ni el frío ni la lluvia impidieron que decenas de simpatizantes del Gobierno se concentraran en los alrededores de la Plaza Grande para cumplir con la vigilia denominada Apoyo al Presidente Correa.
Al menos 200 personas llegaron la tarde de ayer, bajo la consigna de rechazar la movilización prevista para este jueves por parte del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Movimiento Popular Democrático (MPD) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Los vigilantes vinieron desde Loja (Loja), Carchi (Tulcán), Esmeraldas (Esmeraldas), entre otros sectores del país. No obstante, la mayoría provino de diversos sectores de Quito: La Michelena, Chillogallo, La Ronda, Carcelén, La Mena 2, entre otros.
A las 21:00 de ayer se levantaron al menos 20 carpas en las cuales se acomodaron para pasar la noche y a las 06:00 fueron retiradas, contó Javier Pozo, representante del colectivo 30-S. Las carpas se instalaron a lo largo de la Plaza Grande, en la calle Chille, entre la Venezuela y García Moreno, diagonal al Palacio de Carondelet, para no obstaculizar el paso de los transeúntes.
Pozo reconoció que la jornada fue bien difícil por el clima, pero reiteró que eso no les impidió para manifestar su apoyo al Gobierno.
Él y sus compañeros de lucha manifestaron que no se van a mover del lugar porque quieren que los miembros de la oposición conozcan que hay gente que no está de acuerdo a los planteamientos de la oposición.
Aunque las carpas se levantaron, los vigilantes caminan por los alrededores de la Plaza. Entre las organizaciones se encuentran el Grupo de Mujeres en Acción, Frente Social Patria Altiva y Soberana, Nueva Aurora, entre otros. Ellos tienen previsto mantenerse en el lugar hasta la noche de hoy, luego de que finalice la movilización.
Lea también: Frente Unidos alista acto masivo frente a Carondelet este jueves
“Lo que queremos es que se conozca que apoyamos a nuestro presidente, queremos que se respete la Democracia y no nos moveremos hasta que los de la oposición se vayan a sus casas”, explicó Trinidad Tobar, quien vino desde el sector de La Michelena.
Otros manifestantes expresaron el respaldo al régimen de una forma más lúdica. Santiago Lavallen, de 41 años, no solo durmió en las afueras de la Plaza, sino que además se colocó un disfraz de súper héroe, confeccionado por él mismo.
El ciudadano no pertenece a ninguna agrupación, pero se enteró de la iniciativa y se sumó a la causa. La mañana de hoy se puso el colorido disfraz con una larga capa azul y un enorme antifaz. “Nuestro héroe es Rafael Correa y vengo a darle mi apoyo”, comentó el hombre.
Simultáneamente, desde las 08:00, cientos de funcionarios del Ministerio de Agricultura se concentraron en la plaza para levantar carpas como parte de la Feria Consume Lo Nuestro. Al menos 100 artesanos ofrecen sus productos que van desde bisutería, productos comestibles, dibujos con materiales reciclbles, etc., los cuales estarán durante todo el día.