Colectivos proponen crear un observatorio de medios
La policía sacó a Marcela Caiza y su esposo Alex Campaña del Hospital Enrique Garcés en medio de la lluvia. No llevaban zapatos y no sabían lo que había pasado y tampoco lo que estaba por suceder.
Caiza solo recuerda haberse despertado un domingo para ir a la iglesia. Bañó a una de sus hijas, mientras sus otros cuatro hijos y un sobrino se despertaban.
Empezó a sentir mucho calor y mareo. De repente su sobrino se desvaneció en el baño y lo tuvo que arrastrar a su cuarto. Una especie de neblina no les dejó ver.
“Lo único que pude hacer es marcar el primer número que tenía en mi celular y pedir ayuda. Después perdí el conocimiento. Fue el calefón”, así describe Caiza al incidente en donde perdió a dos de sus hijos hace siete años atrás.
Los esposos permanecieron una semana en la cárcel. Y, en una televisión del lugar vieron como la noticia fue tergiversada, porque en medio del accidente un grupo de personas oraban en el lugar. Y por esas imágenes que salieron en la televisión, la pareja fue acusada de pertenecer a una secta.
“Nos acusaron de ser satanistas”, dijo indignada Caiza. Por casos como este la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) exige a los medios y periodistas a contrastar, verificar y contextualizar la información que difunden.
Por ello, en días previos a que esta jurisdicción cumpla su primer año, aproximadamente 10 colectivos de la sociedad civil como: Silueta X, “Soy Ecuador”, FEUE, Juventud Revolucionara Alianza Pais (JRAP), entre otros impulsan la campaña “365 Comunicación”.
Su objetivo es crear conciencia sobre la importancia de una ley “que no es de medios sino para los 15 millones de ecuatorianos”, dijo Mario Maldonado, uno de los integrantes.
Las organizaciones invitan a otros colectivos a nivel nacional para que se unan a esta iniciativa, a través de su página web www.365comunicacion.com, que busca “crear una sociedad vigilante y crítica”, por lo que su propuesta es crear un observatorio de medios de comunicación ciudadano donde se haga cumplir la LOC, como en el caso de Caiza y que se exija contenidos de calidad que impulsen una “educomunicación”. Otra de las ciudades donde se llevó a cabo este evento fue Guayaquil en el Museo Nahím Isaías.