Código Integral Penal se votará el miércoles 11 de diciembre
La reunión reservada que mantuvieron el miércoles representantes del Ejecutivo y Legislativo dio frutos. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) se votará el próximo miércoles 11 de diciembre, ya que la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira convocó hoy en la tarde a los legisladores a la continuación de la Sesión No. 257, para el segundo debate del Proyecto de Código Orgánico Integral Penal.
Fausto Cayambe, asambleísta de PAIS, señaló que en el encuentro, que duró más de cinco horas en el Palacio de Carondelet en Quito, se resolvieron 10 nudos críticos del COIP. El legislador enfatizó que diez puntos que generaron polémica se solucionaron.
La principal traba que debieron solucionar -dijo- fue el tema de la mala práctica profesional, en particular el caso de médicos y tras acoger la propuesta que realizó el Ministerio de Salud Pública (MSP), se rebajó los años de prisión para este delito, “se baja la pena de 1 a 3 años", afirmó Cayambe. Antes del debate, la sanción estaba estipulada a 3 a 5 años para delitos culposos, en todos los casos.
Otra novedad es que el Consejo de la Judicatura acredite a profesionales de la salud para que trabajen como peritos y su experiencia en esta área se utilice en temas judiciales.
Además se analizó los accidentes de tránsito y se llegó al consenso de que las penas serán de tres a cinco años cuando existan agravantes, como exceso de velocidad, llantas lisas y omisión de las señales de tránsito.
También se trató el tema de los infractores, cuyas penas serán máximo de 8 años y se realizará 2 años de seguimientos, que serían similar a tareas socio educativas.
En los casos de peculado también se llegó al consenso de que se norme los informes previos de la Contraloría General del Estado y además que existan plazos para los exámenes especiales.
El asambleísta destacó que las incautaciones se realizarán con la sentencia de primera instancia.
Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia, en una entrevista concedida a un medio de comunicación nacional, sostuvo que en la siguiente sesión del Pleno se concretaría la reconsideración de la votación que facultaría cualquier cambio a los 137 legisladores.
La convocatoria se la realizó vía electrónica y la hizo la secretaria general de la Asamble, Libia Rivas Ordóñez. Además en el correo electrónico se adjunto los textos definitivos para conocimiento de los legisladores.