Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevo código cambiará las relaciones de poder en el país

Nuevo código cambiará las relaciones de poder en el país
05 de enero de 2014 - 00:00

El presidente Rafael Correa anunció hoy que está listo el Código Monetario y Financiero. Señaló que el proyecto de ley se remitirá posiblemente en los próximos  dos meses a la Asamblea Nacional, porque primero se enviará al Legislativo la ley urgente para  los deudores de buena fe de la banca, que luego de 14 años no han podido solucionar su situación. 

Correa  dirigió  ayer el primer enlace ciudadano del año,  desde la parroquia de Llano Chico (Quito) y dijo que la normativa pretende  “cambiar  las relaciones de poder” que a su criterio es uno de los cambios que requiere el socialismo del siglo XXI. Acotó que la norma  logrará que   los  bancos y el  sistema financiero  trabajen en función de la sociedad ecuatoriana.     La normativa deroga 21 leyes que según el Mandatario responden a   un marco legal caduco y disperso que todavía aplicaba los conceptos neoliberales que desencadenaron en la crisis económica y financiera de 1999. (ver infografía)

Por este motivo, la nueva normativa, que será enviada a la Asamblea con el carácter de económico urgente,  potenciará la regulación y recuperará los instrumentos de la política económica. También  creará una mayor capacidad de control para el sistema financiero nacional, regulando a las entidades no financieras que otorgan crédito.

Patricio Rivera,  ministro de Coordinación de la Política Económica, enfatizó  que el Código elimina las normativas neoliberales, adecuándolas a la nueva Constitución. “Logra la integración de los cuerpos de regulación en un nuevo ente”, dijo.

Para Rivera, la nueva norma reordenará las entidades que conforman el Sistema Financiero Nacional y los Regímenes de Seguros y Valores. “Se garantizará que toda entidad tenga un seguro de depósitos y se fortalecerá el régimen de seguros”, acotó el funcionario de Estado, quien dijo que  la regulación se asimiló al control y por eso está fragmentada.

Sostuvo que el sector monetario y financiero es el más atrasado en términos institucionales y que se debe utilizar el potencial del crédito para generar crecimiento, redistribución y poner al sistema financiero al servicio de la sociedad. “Mientras más libertad damos al capital,  más incubamos las futuras crisis bancarias”, afirmó Rivera.  

Correa sostuvo que en el país y en el mundo existe la supremacía del capital  financiero sobre el ser humano. Considera que los paraísos fiscales son un ejemplo de aquello, porque “en estos lugares, el capital hace lo que quiere... el capitalismo y neoliberalismo buscan total libertad para el capital, para que hagan lo que quieran en estos paraísos fiscales sin nombre, sin responsable; nosotros  lo que decimos es total libertad para compartir el conocimiento (paraísos del conocimiento)”.

Precisó que el sistema financiero está marcado  en la Constitución como un servicio público.   
Rivera dijo que se busca  incluir normas sancionadoras rigurosas y acordes a la actualidad del país, porque en este momento la máxima sanción a una entidad financiera es de 7.900 dólares.     

Proyección económica 2014

Correa manifestó  que en este año, los índices de inflación estarán en 3,20%, mientras que el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) estará en 4,5% - 5,1%.  “Será un crecimiento bastante bueno, superior al de América Latina, superior al histórico”, dijo (ver infografía).
El Jefe de Estado enfatizó que solo se sentirán dificultades económicas en lo fiscal porque habrá derogaciones debido a que  se van a financiar proyectos hidroeléctricos como Coca Codo Sinclair y todavía no se tendrá el rédito de esos proyectos.

Detalló que una de las prioridades de la inversión  será el sector de la producción, al que  se destinará 1.728 millones de dólares, de ellos,  un mayor rubro será para  supercarreteras del  Ministerio de Transporte, así como para  agricultura, innovación tecnológica, programas de cárnicos y semillas y  turismo.  Para los sectores estratégicos llegarán  1.500 millones de dólares, sobre todo para la construcción de hidroeléctricas. Mientras que el  sector social recibirá 1.233 millones de dólares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media