Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Código de Seguridad contempla una universidad para la Policía Nacional

María Augusta Calle, presidenta de la comisión de Relaciones Internacionales, pidió respeto durante la sesión.
María Augusta Calle, presidenta de la comisión de Relaciones Internacionales, pidió respeto durante la sesión.
Foto: Carina Acosta / El Telegrafo
07 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La Comisión de Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, debatió ayer el proyecto de Código Orgánico de Seguridad Ciudadana con miras a elaborar el informe para segundo debate. Hasta el cierre de esta edición aún se discutía el contenido de los cuatro libros que incluye el precepto legal.

La sesión empezó con la presencia de los legisladores María Augusta Calle, Dora Aguirre, Irma Gómez, Eduardo Zambrano, Rocío Valarezo, Milton Gualan, Diego Salgado y María Soledad Vela, Fernando Bustamante y el asambleísta Henry Llanes, quien no pertenece a la mesa legislativa. Él no tiene voto, pero puede intervenir.

El conjunto de normas regula a policías, agentes de tránsito tanto nacionales como municipales, bomberos, entre otros.

El Primer Libro hace referencia a la Policía Nacional y entre los puntos destacables está la creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana, que formará a los policías y civiles en reemplazo del Instituto Tecnológico Superior para lo cual se utilizará la estructura de ese centro educativo. Este tema fue debatido entre los legisladores y los representantes policiales.

La sesión se vio interrumpida por el grito de dictadura del legislador del movimiento CREO, Diego Salgado, quien se ausentó por varios minutos de la reunión.

A través de un oficio, el comandante de Policía, Diego Mejía, delegó a los coroneles Fabián Salas y Fausto Olivo para que participen en los debates en la Comisión.

Luego de varias horas de deliberar sobre el contenido de la norma a las 13:00 se dio un receso para luego continuar con la discusión y entregar el informe para que sea debatido en el Pleno de la Asamblea Nacional.

También estuvieron presentes los delegados de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), quienes presentaron observaciones sobre las jubilaciones. Estas recomendaciones fueron acogidas por la mesa legislativa. Durante el receso se redactó la propuesta de jubilación de los agentes de la CTE que está contenida en el Código.

Otro tema lo planteó la legisladora Dora Aguirre, quien propuso que los migrantes con formación policial, que están interesados en ingresar a las instituciones contempladas en el Código, tengan un puntaje de 5 puntos de bonificación por su condición de migrantes.

El asambleísta Fernando Bustamante señaló que acoger a ecuatorianos con formación en seguridad en otros países abre la posibilidad de que ingresen “mercenarios” a Ecuador. La Policía de cada país tiene un modelo distinto de actuar, por lo que no se puede homologar su formación policial, aseguró.

La presidenta de la comision pidio reformular el texto en donde se conceda un trato preferencial a los migrantes, y señala que se dará facilidades para “el ingreso del personal, a las entidades contempladas en el Código, excepto la Policía Nacional”.

 Una vez que aprueben las transitorias pasarán al libro Tercero que habla de la creación  de servicio de protección pública conformado por personal civil especializado, entrenado, técnico, jerarquizado y calificado para garantizar la seguridad de las autoridades que ocupan cargos de alta jerarquía y la custodia de entidades. Este personal deberá estar a cargo del Ministerio del Interior.

Con la incorporación de este servicio se liberan 1.200 uniformados que actualmente cubren ese servicio, el mismo que se aleja del cumplimiento del artículo 158 de la Constitución en donde el principal objetivo es la defensa nacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media