Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE y UAFE firman convenio para detección de financiamiento ilícito

CNE y UAFE firman convenio para detección de financiamiento ilícito
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
25 de febrero de 2019 - 13:22 - Redacción Web

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y Fabián Chávez, subdirector de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional, que permitirá que ambas entidades puedan detectar casos de lavado de activos y financiamiento de delitos, así como también a personas posiblemente involucradas en transacciones económicas inusuales, injustificadas o sospechosas.

En el documento se indica, además, que funcionarios de las dos instituciones recibirán capacitación de temas relacionados detención, prevención y erradicación de delitos financieros, así como sobre la difusión de mecanismos de prevención y control. De estas capacitaciones también serán beneficiarias las organizaciones políticas y la ciudadanía en general.

Además de ello, se promoverán programas de entrega de información a la UAFE, por parte del CNE, sobre operaciones inusuales de las organizaciones políticas.

Atamaint destacó que el convenio reafirma la decisión del Pleno del CNE de cuidar los recursos públicos y trasparentar el sistema democrático del país. Añadió que no rige solamente para la campaña de las elecciones seccionales de 2019, sino que será permanente.

Fabián Chávez recordó que la UAFE recibe las denuncias de manera reservada e indicó que esa entidad iniciará sus investigaciones cada vez que el órgano electoral reporte cualquier sospecha.

El consejero José Cabrera explicó que el convenio implica la apertura en la página web del CNE de un espacio para realizar denuncias anónimas por dinero ilícito en campañas electorales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media