CNE socializó el proceso de auditoría de escrutinio para las elecciones seccionales
El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó hoy el proceso de auditoría del escrutinio, que usará para las elecciones seccionales del 23 de febrero. Paúl Salazar, vicepresidente del organismo, precisó que se garantizará la transparencia en el proceso.
Para consolidar este objetivo, el próximo 9 de febrero se realizará un simulacro nacional de las elecciones, en el que, según Salazar, se evidenciará el proceso de conteo de votos en varias provincias.
Diego Tello, técnico del CNE, dijo que apuntan hacia un proceso operativo y jurídico óptimo, que garantice la transparencia de los comicios. Señaló que en este proceso de auditoría participarán las organizaciones políticas, así como los profesionales informáticos provenientes de los colegios profesionales de Sistema y Telemática, los estudiantes de tercer nivel en las áreas de la informática y los observadores técnicos nacionales e internacionales.
Para ello, el CNE habilitará la convocatoria, para quienes deseen formar parte del proceso de auditoría.
En los comicios del 23 de febrero participarán 27.895 candidatos. En total se elegirán 5.651 dignidades: 221 alcaldes, 46 prefectos y viceprefectos, 867 concejales urbanos, 438 rurales y 4.079 vocales de juntas parroquiales.