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Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
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El CNE estudia una reforma para sancionar la campaña anticipada

Diana Atamaint. Presidenta del Consejo Nacional Electoral
Diana Atamaint. Presidenta del Consejo Nacional Electoral
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Con la convocatoria a elecciones seccionales en 2019 se inició el período de inscripción de candidatos, lo que activó también otros procesos para verificar temas como la campaña anticipada.

Sin embargo, esa acción no está tipificada como prohibición en el Código de la Democracia, por lo que no existe sanción. “Necesitamos reformar la ley para que haya más control”, aseguró al respecto la presidenta del organismo, Diana Atamaint.

¿En esta etapa cuál es el trabajo que hará el CNE?   
Hemos procedido a convocar a elecciones y hasta el próximo 21 de diciembre las organizaciones políticas podrán inscribir a sus candidatos en todas las provincias, pero cabe recordar que deben cumplir con requisitos fundamentales. Vamos a ser muy estrictos al verificar, por ejemplo, que hayan cumplido con los procesos de elecciones internas o primarias de acuerdo a sus reglamentos, por eso hacemos un llamado para que lo hagan a tiempo.

¿Todos los candidatos deben salir de ese proceso?
Como está señalado en el Código de la Democracia, existen las primarias abiertas donde militantes y adherentes escogen a los candidatos; las cerradas, donde solo militantes intervienen; y otra, con delegaciones. Cualquiera de estos procedimientos necesita el aval del CNE que dará seguimiento. Los candidatos deben tener legitimidad.

¿Cómo controlarán la campaña anticipada?
El CNE está registrando aquella publicidad anticipada en vallas, pancartas, banderas, incluso en muros con los colores de partidos políticos. Estamos recibiendo reportes permanentes al respecto de todo el país y hemos registrado 8.965 evidencias de este tipo: 58 vallas y 4 audios de radio.

¿Qué harán con estas evidencias?
Tenemos limitación en la ley. La máxima sanción es que se imputará al gasto electoral, por eso estamos estudiando cómo cambiar el reglamento para que haya una mayor sanción; necesitamos profundizar el control para que haya respeto, pero al margen de esto no debería ser así. Por principios éticos, si está prohibida la campaña anticipada los candidatos no deberían hacerla.

¿Entonces no hay sanción?
Mientras estas acciones no estén identificadas como infracción o delito en la norma respectiva no se puede sancionar; lo único que podemos hacer es incluirlo en el gasto electoral. Tenemos que ver la manera de elaborar un reglamento que permita sancionar y controlar mejor y estas son reformas que discutiremos los consejeros.

¿Ya están superadas las controversias internas?
Siempre habrá diferencias, vamos a disentir; sin embargo las resoluciones al final del día serán siempre en base al interés nacional y el fortalecimiento de la democracia. Estas diferencias son parte de la democracia, pero nos  enfocaremos en el resultado de las votaciones.

¿Qué pasó con la fiscalización a la gestión del Consejo Electoral anterior?
Esperamos que en los próximos días Contraloría nos entregue un avance de las investigaciones. Pedimos auditoría administrativa y financiera de los últimos 7 años. Asimismo, iniciamos otra auditoría al sistema informático que se usaba para la verificación de firmas de los movimientos políticos, cuyos resultados pronto anunciaremos. Eso es de interés nuestro.

¿Todos estos procesos necesitarán de más personal?
Necesitaremos más gente para hacer todos los procesos, por ejemplo los jóvenes que ayudaron en el proceso de cambio de domicilio trabajaron 2 meses.

El CNE tiene alrededor de 1.077 empleados en período ordinario, a nivel nacional, pero se necesitan más para que nos ayuden en la verificación de requisitos de los candidatos, entre otros procedimientos.

En el histórico de personal que labora sin relación de dependencia en tiempo electoral se ha contabilizado hasta a 40.000 colaboradores. (I)

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