Publicidad

Ecuador, 01 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE ratificó por unanimidad informe técnico-jurídico, en donde Yasunidos no alcanza las firmas para una consulta

Los consejeros señalaron que analizarán casa a dentro sí envían la información a la Fiscalía para el análisis de las inconsistencias de Yasunidos. Foto:  John Guevara/El Telégrafo.
Los consejeros señalaron que analizarán casa a dentro sí envían la información a la Fiscalía para el análisis de las inconsistencias de Yasunidos. Foto: John Guevara/El Telégrafo.
08 de mayo de 2014 - 22:41

Esta noche, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó por unanimidad el informe técnico-jurídico sobre la recolección de firmas de Yasunidos. El Pleno del organismo se instaló con los cinco consejeros de la entidad. En la sesión se leyeron tanto los informes jurídicos como técnicos, en donde se ratificó que Yasunidos solo alcanzó 359.161 firmas, de las 583.324 que requerían para someter a consulta popular la extracción petrolera del Yasuni.  Los delegados de Yasunidos decidieron no asistir a la reunión pública del Pleno del CNE.

Como parte del informe técnico, el organismo electoral detalló  que  599.103 firmas fueron habilitadas para pasar a la fase final de revisión de rúbricas, de ellas  206.504 firmas fueron  rechazadas por inconsistencias y 32.838 por estar repetidas en más de un formulario.

En total, Yasunidos entregó 107.088 formularios y el CNE encontró 1.166 cédulas válidas de recolectores de firmas.

El vicepresidente Paúl Salazar dijo que hay un pronunciamiento oficial del CNE, en donde se comprobó que Yasunidos no cumplió "ni con la legalidad ni legitimidad del caso". Dijo que el  organismo electoral actuó apegado a la Constitución, la ley y los reglamentos.

Salazar precisó que se va a realizar  "un análisis casa adentro de acuerdo a la forma como se dieron  y llenaron los formularios, con el objetivo de determinar si simplemente se trató de una irresponsabilidad, falta de control y en el caso de que se sospeche que efectivamente hay un intento descarado de engañar, presuntamente falsificar las voluntades de los  ciudadanos, en ese instante, vamos a  enviar la  información con los documentos respectivos a la Fiscalía".

El vicepresidente recordó que la organización puede presentar los recursos administrativos ante el CNE y ante TCE. "Estos empiezan a correr, una vez sean notificados oficialmente con la  reelaboración y notificación por parte del Pleno del CNE" . Dijo que están dispuestos a entregar la información que Yasunidos necesite, siempre y cuando presenten un recurso administrativo solicitando información sobre los detalles de los registros rechazados en indexación, verificación de indexación, revisión de firmas. "Encantados de entregarles, dentro del marco de transparencia, les vamos a entregar la documentación respectiva".

El funcionario dijo que secretaria del CNE debe elaborar la resolución y notificarla a Julio César Trujillo, quien fue el proponente de la solicitud.

El consejero Juan Pablo Pozo  manifestó que en este proceso "no hay enemigos ni amigos de la democracia, cumplimos nuestros roles". Argumentó  que los procesos de gobernanza de recolección de firmas son complejos.  Dijo que respalda la institucionalidad, la ley y los protocolos del CNE. "Nadie puede irse en contra de la institucionalidad", detalló.

Pozo enfatizó que en el proceso no se omitió la normativa y por ende no se violó la Constitucionalidad.
El consejero solicitó a la Corte Constitucional (CC) y al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que informe sí recibió algún recurso de apelación. Indicó que ambos organismos precisaron que no se recibió ninguna apelación hasta la fecha."Lo que hacen ciertos actores es mediatizar los procesos, sin entrar a lo que en derecho corresponde".

Informó que el proceso que realizó el CNE no fue científico, ni técnico, "sino de comparación de similitud de firmas".  A su criterio, en futuros procesos el CNE podría realizar ya no un cotejamiento de firmas sino de huellas.

Pozo recordó que los representantes de Yasunidos fueron capacitados sobre el protocolo y formatos que debían usar para la recolección de firmas. Dijo que la agrupación jamás impugnó los formatos ante la CC o TCE en su debido momento.

La consejera Rosana Silva señaló que la organización demostró un desconocimiento de la norma previa.  Señaló que el CNE no es una entidad de investigación, "no somos jueces", dijo.
Salazar argumentó que  "los formularios de Yasunidos hablan por si solos", a la vez que recordó que en los formularios se encontró inconsistencias como la firma de nombres ficticios de personajes de películas como Batman y Star Wars, así como cantantes como Marc Anthony, así como nombres y cédulas incompletas y formularios en blanco. "Se siente indignación porque se manejo el proceso de manera irresponsable, sin un control de filtros, que es el resultado ineficiente".

Como parte del informe técnico, también, se detalló que Yasunidos entregó copias de cédula de identidad ilegibles, de menores de edad e incluso licencias de conducir.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media