CNE prepara plan de contingencia ante inscripciones de última hora
A tres días de que termine el plazo de inscripción de candidaturas, en la Junta Provincial Electoral del Guayas, la ansiedad empieza a notarse en los funcionarios del organismo, sobre todo, por la escasa asistencia de sujetos políticos a cumplir con este trámite.
Ayer, por ejemplo, asistieron delegados del partido Avanza con su candidato a la Alcaldía de Playas, Fernando Villacís, así como Juan Cervantes, dirigente del Movimiento Popular Democrático (MPD), para entregar la documentación del candidato al Municipio de Colimes, Juan Carlos Guevara.
“Faltan tres días y hasta la presente fecha solo se han inscrito una candidatura para prefecto, veinte para alcaldía, doce para concejales urbanos, una para concejales rurales y cinco para juntas parroquiales”, explicó con preocupación el presidente de la Junta Provincial Electoral del Guayas, Wilson Molina.
Las autoridades han formulado algunos llamados por medio de boletines de prensa y comunicados, pero los partidos y movimientos están dejando todo para última hora.
Según sus cálculos, solo un 15% de las organizaciones políticas han concurrido para inscribir a sus candidatos. Existen partidos y movimientos políticos, como Alianza PAIS, que han separado turno debido al volumen de los postulantes.
El jueves, a las 18:00, con la presencia de un notario que dará fe del horario de cierre, habrá concluido el plazo para inscripciones. Quienes no estén dentro “lastimosamente no podrán inscribirse”, alertó Molina.
Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió ampliar el horario de atención de las delegaciones provinciales electorales, como medida de contingencia para la inscripción masiva de candidaturas que aspiran a una de las 5.621 dignidades que se disputarán en las elecciones seccionales de 2014.
Paúl Salazar, vicepresidente del organismo, señaló que desde ayer hasta mañana, 20 de noviembre, la atención será desde las 08:30 hasta las 00:00.
En cambio, este jueves 21, cuando concluya este periodo a las 18:00, los técnicos electorales atenderán a los delegados de las organizaciones políticas que estén al interior de las delegaciones provinciales.
El CNE registró oficialmente 600 inscripciones en todo el país hasta ayer: 12 para prefectos, 65 para alcaldes, 125 para concejales urbanos, 91 para concejales rurales, 42 para circunscripciones y 265 vocales de juntas parroquiales.
Sin embargo, luego de que el CNE adoptó la medida para inscribirse sin la documentación completa, el sistema informático del CNE registró 1.652 ingresos válidos.
La consejera Roxana Silva informó que en todo el país existen más de 100 personas que brindan asistencia técnica a diferentes organizaciones políticas en sus sedes.
Su compañero, Juan Pablo Pozo, dijo que las delegaciones provinciales aún están verificando los procesos democráticos internos e inscribiendo las alianzas.