CNE pide a las autoridades electas "bajar las banderas políticas y trabajar por el bien ciudadano"
El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó este lunes las credenciales a las 672 autoridades de Pichincha, que resultaron electas en los comicios del 23 de febrero de este año.
En el encuentro estuvieron los alcaldes de la provincia, entre ellos Mauricio Rodas, alcalde de Quito, además de Marcela Costales, viceprefecta de Pichincha. También fueron posesionados los 21 concejales (11 de PAIS y 10 de otras tendencias políticas).
En el marco del encuentro, Rodas anunció que la primera reunión del Concejo Metropolitano será este jueves.
Mariela Segovia, presidenta de la Junta Electoral de Pichincha, señaló que la democracia está en íntima relación con la construcción del poder ciudadano. Recordó que en los comicios se habilitó a 3.641 candidatos de 21 organizaciones políticas, en donde 2117.324 personas sufragaron en la provincia.
Marcela Costales, viceprefecta de Pichincha, indicó que el binomio que realizó con Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, obtuvo un 61%. Acotó que las autoridades deben pensar en un trabajo ideológico que ponga por delante al ser humano antes que al capital.
Añadió que los 8 alcaldes de la provincia son consejeros provinciales también.
Rodas, en representación de los alcaldes entrantes, dijo que el gran triunfador de los comicios del 23 de febrero fue la democracia. "Quito no es de un solo color, sino de todos los colores", señaló el burgomaestre, quien destacó que la capital "abraza diversidad de ideas que lejos de amenaza es una oportunidad".
El Alcalde invitó a las autoridades electas a trabajar en conjunto y dejar a un lado las diferencias ideológicas. A su criterio llegó a la alcaldía por la alianza que logró con Vive, "dejando egos, pensando en la ciudad".
María Luisa Maldonado, concejala de Quito, enfatizó que "la Constitución manda a no escatimar esfuerzos con coraje y pasión hacia la transformación del Buen Vivir". Afirmó que la única condición básica para lograr el Buen Vivir es la ética política "que eleva la verdadera vocación de servicio hacia las ciudades justas con equilibro y no pensando que son un motín más".
Maldonado dijo que la "Revolución Ciudadana vino a quedarse 100 años más porque así lo decidió el pueblo ecuatoriano (...)". Esas palabras provocaron una reacción de los simpatizantes de Rodas, quienes pifiaron a la nueva concejala.
Domingo Paredes, presidente del CNE, reprochó ese accionar. Dijo que eso significa que "no reconocen al otro". Por ello, llamó a las autoridades entrantes a bajar las banderas políticas y trabajar por el bien del ciudadano. "Sonrían, hoy es un día de fiesta, están ustedes como en actitud de guerra", dijo el presidente del CNE a los nuevos concejales.
Paredes hizo un llamado a los nuevos alcaldes, concejales y prefectos para que trabajen con las parroquias.
El funcionario indicó que actualmente el CNE tiene una credibilidad institucional de 33% y 9,4%, en cuanto a las organizaciones políticas. Dijo a las autoridades que busquen trascender y servir. "Quito es un espejo en la construcción de una sociedad mejor", destacó.
A criterio del presidente del CNE, el factor de éxito radica en la participación y diseño de la política pública y en la rendición de cuentas. Enfatizó que quienes no fueron reelectos "traicionaron la voluntad popular".
Finalmente, el titular del CNE solicitó a las autoridades que "no fallen para que sean reelectos con orgullo".
Arturo Sotomayor, presidente de la Junta parroquial de Lloa, pidió a los nuevos funcionarios que trabajen con ellos. "Somos una riqueza, atravesada por la flora y fauna", dijo. Comentó que el fin de semana, en la población de Chiriboga una montaña se vino abajo y cinco viviendas resultaron afectadas. Solicitó a las nuevas autoridades ayuda para la población.
Las nuevas autoridades tomarán posesión de sus nuevos cargos entre el 14 y 15 de este mes.