Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE indica que Yasunidos presenta cédulas ilegibles

Cerca de 200 verificadores del CNE revisan técnicamente cada formulario de Yasunidos. Foto: Miguel Jiménez
Cerca de 200 verificadores del CNE revisan técnicamente cada formulario de Yasunidos. Foto: Miguel Jiménez
30 de abril de 2014 - 00:00

Cédulas ilegibles y repetidas son los principales problemas que encuentra, hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los formularios del colectivo Yasunidos.

Patricio Racines, coordinador del proceso que realiza el CNE en el excomisariato del Ejército, en Quito, precisó que 100 copias de cédulas de los recolectores de firmas están repetidas y 10 son ilegibles, de un total de 1.271 que entregaron.

Racines explicó que esas fallas se denotaron en el proceso para revisar los datos de los recolectores de las rúbricas (Módulo 3). Precisó que cada inconsistencia se visualizó en presencia de los delegados de Yasunidos, los observadores nacionales e internacionales y un notario.

El funcionario del CNE detalló que los veedores de la agrupación solicitaron que se les entregase un archivo digital de los 9.271 formularios que fueron rechazados, previo a realizar una verificación física de los formularios descartados.

Considera que esos problemas causaron retrasos en el “tiempo, pero no en el cronograma, que lo estamos cumpliendo a cabalidad”.

Para hoy está previsto que el proceso termine, luego de lo cual se anunciará en forma oficial al colectivo cuántos registros válidos pasarán a la verificación de firmas y se empezará con la revisión de las rúbricas válidas por parte de los verificadores y grafólogos.

Ayer, en un comunicado, el organismo electoral anunció que Yasunidos tendría cerca de 600.000 registros válidos que entrarían a esta fase. Las firmas serán contrastadas con cinco bases de datos, entre ellas del padrón electoral, los bancos del Pacífico y de Fomento, Cancillería y del Registro Civil.

El presidente Rafael Correa se refirió al tema como parte de un conversatorio de prensa en el Ministerio del Deporte, en Quito. Cuestionó que ciertos medios quieran “crear un ambiente de fraude y de perjuicio, solo para hacer oposición al gobierno”.

El Primer Mandatario enfatizó que “lo más ecológico que ha hecho Yasunidos es reciclar al MPD”. Recordó que ese partido “falsificó las firmas cuando tenían que calificarse los partidos: ¿por qué será que quieren crear ese entorno de fraude? ¿será que no tienen las firmas?”.

Correa afirmó que no teme al pronunciamiento ciudadano, “pero no voy a caer en la trampa, esto ha sido politizado, se ha mentido”. Dijo que si no se hubiera politizado lo habría sometido a consulta, pero que aquello no está en los planes a corto plazo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media