CNE establece como responsable legal a quien recoja las firmas de consulta por el Yasuní
El Pleno del Consejo Nacional Electoral resolvió en sesión del Pleno en Gualaceo establecer que para recolección de firmas de consulta por el Yasuní, la persona encargada de recolectar las rúbricas de respaldo es responsable de la legalidad de las mismas.
Así lo dio a conocer la consejera Roxana Silva, quien señaló que que se definió el protocolo para manejo de formularios de firmas de respaldo a la consulta del Yasuní.
Silva dijo que quien recoja las firmas debe dar fe bajo juramento que verificó la identidad de la persona que entregó la firma.
Hasta el momento, las agrupaciones Yasunidos y el Frente de Defensa de la Amazonía son los únicos facultados por el CNE para realizar la recolección de cerca de 600.000 firmas sobre la extracción del uno por mil del Yasuni.
La pregunta planteada por el colectivo Yasunidos señala: ¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el suelo? Sí o No.
La pregunta que plantea el Frente de Defensa de la Amazonía es: ¿está de acuerdo con declarar al Ecuador libre de toda actividad extractiva y en general libre de proyectos que afecten a la Pachamama, el patrimonio ambiental, tales como proyectos hidrocarburíferos, mineros, entre otros?
Ambas agrupaciones tienen cerca de seis meses para recolectar las rúbricas.