CNE convoca a ecuatorianos a elegir a 5.621 autoridades
Hoy Ecuador inicia un nuevo periodo electoral. En la noche, a las 20:00, en una cadena nacional de radio y televisión, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará a las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.
En la tarde de ayer, los cinco consejeros grabaron la cadena que será transmitida en todas las emisoras de radio y televisión. Mientras que en los periódicos de circulación nacional aparecerá hoy la convocatoria.
A partir de mañana, las 124 organizaciones políticas habilitadas, inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas del CNE, podrán inscribir sus candidaturas. Ese trámite se realizará en la Junta Provincial Electoral correspondiente, hasta las 18:00 del 21 de noviembre de 2013.
Ayer, el máximo organismo electoral ultimó los detalles para la convocatoria al designar a los ocho últimos vocales de las Juntas Provinciales Electorales, que reemplazarán a quienes fueron impugnados.
Los 120 integrantes (5 por cada provincia) de los 24 organismos serán los encargados de organizar el proceso electoral en su respectiva jurisdicción.
El registro electoral se cerró con 11’601.835 votantes que viven en territorio nacional. Ellos podrán votar a postulantes de 124 organizaciones políticas. En estas elecciones se seleccionarán 5.621 autoridades locales entre prefectos, alcaldes, concejales y miembros de las juntas parroquiales rurales.
La consejera Nubia Villacís informó que “dentro de esta nómina de votantes, además de los mayores de 16 años, están incluidos policías, militares en servicio activo y residentes extranjeros que están empadronados en nuestro país”.
Proceso “en la recta final”
“Estamos en la recta final, a cuatro meses del proceso en el que está previsto que participen entre 40 y 50 mil candidatos”, señaló el consejero Juan Pablo Pozo.
Para mejorar la inscripción de los candidatos se capacita a las organizaciones políticas en todas las provincias. El objetivo es que los aspirantes conozcan cómo ingresar sus datos a la página web del CNE, para lo cual se ha creado una aplicación específica.
Ahí hay que adjuntar los documentos respectivos y los planes de trabajo. “Para ello se les asigna una clave, y reciben asesoría para cumplir con los principios constitucionales: paridad, equidad, secuencialidad y alternabilidad. Con esto por primera vez se aplicará en su totalidad el Código de la Democracia”, anunció el consejero Pozo.
Hasta el 21 de noviembre los candidatos podrán registrarse ante la autoridad electoralAdemás dijo que las 124 organizaciones políticas habilitadas, para definir a sus candidatos, tienen que cumplir los procesos internos validados por el CNE, como lo señala el Código de la Democracia.
Domingo Paredes, presidente del CNE, comentó que con la convocatoria “refrendamos una vez más la voluntad de este Consejo de no traicionar su palabra y de trabajar como un equipo unido para garantizar a las y los ciudadanos una fiesta democrática, en paz y armonía, asegurando unos resultados claros y transparentes”.
En total se escogerán 23 prefectos, con sus respectivos viceprefectos, 221 alcaldes, 1.305 concejales urbanos y rurales y 4.079 vocales de las Juntas Parroquiales Rurales.
El voto es obligatorio para los ciudadanos ecuatorianos mayores de 18 años. En ese grupo se incluye a las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria.
El sufragio es facultativo para las personas que se encuentren entre 16 y 18 años de edad, y para los mayores de 65, miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo, personas con discapacidad, analfabetas, extranjeros desde los 16 años de edad que residan legalmente en el país, al menos 5 años, y estén inscritos en el Registro Electoral.
LOS VOCALES DE LAS JUNTAS SON OFICIALIZADOS
Desde el pasado 11 de octubre el Consejo Nacional Electoral (CNE) notificó a las cinco personas designadas para conformar las juntas provinciales electorales.
Esta lista estaba sujeta a impugnaciones. Esos reclamos solo podrían presentarse hasta el martes pasado. Extraoficialmente se conoció que no existen mayores alteraciones a las nóminas propuestas.
En Guayas, la provincia con mayor cantidad de electores, los cinco integrantes de la Junta Provincial son hombres, dos de los cuales fueron parte de ese organismo en las elecciones presidenciales de febrero pasado.
Esto contradice al artículo 36 del Código de la Democracia que establece que para la conformación de las juntas debe tomarse en cuenta el orden de paridad y alternabilidad, entre hombres y mujeres.
Mientras que el artículo 3 del Código hace referencia a la representación paritaria en los cargos de nominación.
La primera acción que le corresponde realizar a los vocales es la designación del presidente y vicepresidente, así como al secretario general de la Junta.
Una vez asignados los vocales de la Junta se encargan de calificar las candidaturas de cada provincia; también tienen como responsabilidad escrutar los votos, luego de los comicios.
Otra de sus funciones es designar a los vocales de las juntas intermedias y juntas receptoras del voto.
Los integrantes del ente de control tendrán fuero de Corte Provincial de Justicia, sin embargo esto no se aplicará en casos de violencia intrafamiliar; además no podrán ser privados de su libertad, ni procesados penalmente, salvo por temas referentes a delitos flagrantes, sexuales, entre otros, según consta en el artículo 38 de la Ley Electoral.
El quórum mínimo para que sesione la Junta será de tres vocales, que puede estar integrada por los suplentes.
Hasta las elecciones del 17 de febrero de 2013 los vocales no tenían suplentes, lo que fue modificado para que este proceso incluya esta figura.
En caso de que un vocal principal falte el presidente de la Junta puede principalizar al suplente, según consta en la ley.