Una iniciativa respalda la explotación de minerales y la otra la rechaza
CNE aprueba firmas para segunda consulta minera
El colectivo Unidos por el Desarrollo alcanzó el 10% de firmas del registro electoral de los cantones Girón y San Fernando, dentro del proceso de solicitud de consulta popular en apoyo al proyecto minero Loma Larga, en la provincia de Azuay. Este fue el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La organización aglutina a los habitantes de las parroquias del cantón Girón, específicamente de San Gerardo, así como del cantón San Fernando, parroquia Chumblín, quienes defienden la ejecución del proyecto porque se han visto beneficiados por las regalías a la explotación de minerales, a pesar de que aún no se ha procedido a extraerlo.
El representante del grupo, Víctor Barreto, manifestó el lunes pasado que la población ya ha sentido cambios. “Estamos viviendo experiencias importantes en nuestra zona y todavía no se termina la etapa de exploración. Solo estamos haciendo uso de nuestro legítimo derecho”, señaló.
Explicó que su pedido se basa en el artículo 93 de la Ley Orgánica de Minería, el cual determina que “el 60% de la regalía será destinado para proyectos productivos y de desarrollo local sustentable a través de los gobiernos municipales”.
Según el informe presentado por el CNE, el cantón Girón requería 1.493 rúbricas y San Fernando 439.
Después del proceso de verificación de firmas que contó con la presencia de 15 delegados del colectivo, se definió un total de 2.762 firmas válidas (1.952 en Girón y 810 en San Fernando). Por lo tanto, se determinó que los peticionarios cumplen con el requisito de legitimidad democrática.
El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, explicó que con la verificación se ha cumplido con un primer punto del proceso. “Se ha hecho el informe de legitimidad y ahora le corresponde al Consejo remitir a los proponentes y también a la Corte Constitucional. Esos son los procedimientos que estableció la propia Corte”, explicó.
La pregunta presentada por el colectivo ‘Unidos por el Desarrollo’ es: “¿Está usted de acuerdo que la zona de influencia del proyecto minero Loma Larga (Qimsacocha) se beneficie del 60% de las regalías que genere la explotación minera responsable?”.
No es el único proceso que gira en torno al proyecto minero. En 2012 la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua del cantón Girón (UNAGUA – Girón) solicitó una consulta popular para impedir el desarrollo del proyecto de Loma Larga. En enero pasado el CNE entregó a la organización los formularios para que comiencen con la recolección de rúbricas. Y en julio la organización entregó los formularios para su respectiva verificación.
Finalmente el 25 de agosto pasado la entidad de control electoral validó 1.577 firmas de las alrededor de 2.100 presentadas. La consulta propuesta por este grupo es: “¿Está usted de acuerdo con que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Quimsacocha?”.
De acuerdo con el titular de la Junta de Aguas del Cantón Girón, Virgilio Ramón, en esa zona nacen los ríos Irquis, Yanuncay, Chorro de Girón y San Fernando, que alimentan gran parte de Azuay.
Pozo aclaró que la única competencia del CNE es verificar las firmas, lo que se ha hecho en los 2 casos a favor y en contra del proyecto minero.
Ahora, la segunda fase es el control constitucional sobre las 2 preguntas planteadas que están a cargo de la Corte Constitucional. (I)
5 partidos están aún en proceso de inscripción
El Consejo Nacional Electoral (CNE) concedió ayer personería jurídica al partido Fuerza Ecuador (ex-PRE), el cual se añade a la lista de 10 organizaciones políticas con carácter nacional en el país: Partido Sociedad Patriótica (PSP), Partido Social Cristiano (PSC), Creando Oportunidades (CREO), Sociedad Unida Más Acción (SUMA), Pachakutik, Partido Político Avanza, Partido Socialista (PS), Movimiento Alianza PAIS (AP), Movimiento Concertación y el Movimiento Político Unión Ecuatoriana.
De acuerdo con el informe presentado hoy en el CNE, Fuerza Ecuador cumplió con el requisito del 1.5% de firmas del padrón electoral (174.199), presentando 693.670, de las cuales tras la respectiva revisión, se validaron 226.040 rúbricas.
Por esta razón se aceptó su inscripción y se le asignó el N° 10 del registro electoral. El director supremo sería el expresidente Abdalá Bucaram.
Dalo Bucaram felicitó al CNE por su labor y expresó que están listos para participar en las próximos procesos, aunque no adelantó ningún posible candidato para 2017: “No nacemos para unirnos a intenciones golpistas, vamos a respetar siempre la democracia y venceremos cualquier tipo de dictadura en las urnas”
El CNE otorgó ayer la clave al partido ‘Adelante, Ecuador Adelante’, del empresario Álvaro Noboa (ex-PRIAN), para que inicie la recolección de firmas.
Entre los grupos políticos nacionales que están todavía en proceso de inscripción se encuentran Fuerza Compromiso Social, Conduce, Centro Democrático, Unidad Popular (ex-MPD) al que le falta la verificación de sedes, principios y estatutos; y una agrupación de Manta, Mejor Ciudad. (I)