CNE acepta impugnación contra cuatro candidatos
El Consejo Nacional Electoral (CNE) acogió las impugnaciones a cuatro candidatos por tener concesiones de frecuencias de emisoras radiales en Manabí, El Oro y Santa Elena.
Ellos son José Nasser Bitar, candidato a la alcaldía de Bolívar de la Alianza 35-65 en Manabí; Marlon José Bonilla, quien aspira a ser alcalde de Puerto López de la misma alianza; Carlos Alberto Cambala, candidato a alcalde de La Libertad por el Frente Lucha Ciudadano, y Carlos Falquez Batallas, quien buscaba la tercera reelección a la alcaldía de Machala por el Partido Social Cristiano (PSC).
Estos aspirantes tienen contratos con el Estado, lo que viola los artículos 113 de la Constitución y 96 del Código de la Democracia. En base a eso el pleno del CNE aceptó el informe de la Coordinación General.
Domingo Paredes, presidente del ente electoral, dijo que también se suma la infracción a la disposición tercera de la Ley Orgánica de Comunicación, que ordena que los concesionarios de frecuencias deberán presentar a la autoridad de Telecomunicaciones una declaración juramentada.
En el caso de Falquez, los consejeros presentaron ayer una certificación de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) en la que se constata que sí declaró que es concesionario de la frecuencia 890 KHz, que opera la emisora Superior de Machala.
Esta concesión está prorrogada por un año, desde el pasado 23 de julio, y Falquez la tiene desde hace 29 años, pero no inició el proceso de reversión porque la estación se mantiene aún al aire.
No obstante, el titular del cabildo afirmó que está desvinculado de la frecuencia desde el 5 de septiembre de 2013, y dijo que la documentación presentada por quienes objetan su candidatura “es totalmente desactualizada y sin sustento legal”.
Hoy el CNE conocerá dos impugnaciones más por frecuencias en Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro.
La misma versión dio Carlos Guzmán, secretario del alcalde Falquez, quien aseguró que el candidato no ha pedido renovación de la concesión. Para ellos la certificación presentada por el CNE está desactualizada.
Ahora el PSC tiene dos vías: presentar una apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) o que Falquez renuncie a su candidatura y la organización política presente a otro candidato en un plazo de 48 horas.
Al cierre de esta edición Falquez mantenía una reunión con Jaime Nebot, dirigente del PSC, en el Municipio de Guayaquil. Versiones de prensa señalaban que el reemplazo del aspirante sería Franco Romero Loayza, actual asambleísta socialcristiano por la provincia de El Oro.
Una fuente del PSC, quien no quiso revelar su nombre, dijo que apelarán al TCE una vez que sean notificados. Además de Romero, también disputarían la candidatura Patricia Enríquez, actual vicealcaldesa de la ciudad y candidata a concejal por Puerto Bolívar, y Carlos Falquez Aguilar, hijo del actual burgomaestre.
Reacciones en caso Falquez
Al conocerse la aceptación de la impugnación, en la noche del martes se realizó una vigilia en los exteriores de la Delegación Provincial de El Oro. Los simpatizantes de Falquez convocaron a una manifestación que se realizó ayer por la tarde, en el parque Ismael Pérez Pazmiño.
Asimismo, varias instituciones públicas amanecieron resguardadas por policías y militares, ante posibles desmanes.
Entre las edificaciones con aumento de seguridad estuvieron la Gobernación de El Oro, la Junta Electoral Provincial y las centrales de MAR-PAIS. Fueron simpatizantes de esta última alianza quienes interpusieron la impugnación ante la Junta Provincial Electoral.
Este último organismo rechazó la objeción, por lo que pasó al pleno del CNE, el cual finalmente la aceptó.
El candidato impugnado convocó a sus simpatizantes a defender su candidatura a través de su cuenta de Twitter.
La Federación Rusa prestará equipos a CNE
A propósito de los comicios de 2014, el Consejo Nacional Electoral (CNE) firmó ayer un convenio de cooperación con la Comisión Electoral Central de la Federación de Rusia (CEC).
Este acercamiento se realiza con el fin de intercambiar experiencias, tecnología y equipos para el voto automatizado que fue aprobado para las provincias de Azuay y de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Entre los acuerdos pactados está la utilización de tecnología rusa para el voto electrónico, el cual será usado en los comicios seccionales de febrero.
Una productora de equipos electrónicos de sufragio vendrá al país para brindar asistencia técnica de recursos humanos y logística a la delegación provincial electoral de Pichincha.
Este país prestará tres máquinas para el proyecto de voto electrónico para que sea usado el próximo 23 de febrero. De ellas, dos se usarán para la votación y una para la capacitación y contingencia. Esto se realizará en el barrio la Morita de Quito, donde se llevará a cabo una prueba en los próximos días.
El convenio fue suscrito por Vladimir E. Churov, presidente del organismo ruso, y Domingo Paredes, titular del CNE.
El extranjero destacó que este acercamiento pretende extender los lazos de amistad entre ambas democracias.