Ciudadanos presentan 600 objeciones a candidatos
El Consejo Nacional Electoral (CNE) receptó 600 objeciones a candidatos, informó el organismo luego de que se venciera el plazo para cumplir este trámite.
Este recurso es presentado ante las juntas provinciales electorales y es el primer paso para objetar a los aspirantes a los cargos de elección popular.
Así consta en el artículo 101 del Código de la Democracia, el cual estipula que “las organizaciones políticas, por intermedio de su representante legal, podrán presentar objeciones en el plazo de 48 horas. El CNE correrá traslado en un plazo de un día al candidato objetado para que conteste en el mismo plazo. Este será resuelto en un plazo de 48 horas por la Junta Electoral”.
En Guayas se han presentado impugnaciones a los candidatos de Avanza en Villamil Playas.El segundo recurso son las impugnaciones que se presentan ante el CNE. Hasta ahora 14 han llegado hasta la entidad: Azuay (9), Guayas (2), Esmeraldas (1), Cotopaxi (1) y Manabí (1).
En Guayas, los impugnados son los candidatos de Avanza en Villamil Playas, tanto a la Alcaldía como a las concejalías.
El artículo 102 de la Ley Electoral establece que “a la resolución de la Junta, las organizaciones políticas podrán impugnar en un plazo de un día ante el CNE. Mientras tanto, la Junta Provincial, en el plazo de 2 días, remitirá el expediente a la matriz electoral y esta tomará su resolución en el plazo de 3 días”.
Roxana Silva, vocal del CNE, pidió a las organizaciones políticas para que acudan a los casilleros de la entidad a retirar las notificaciones para que puedan responder a los cuestionamientos.
Mientras que la consejera Nubia Villacís manifestó que la lista definitiva de candidaturas para las elecciones de febrero de 2014 se entregará entre el 19 y 22 de diciembre, luego de que se cumplan todos los trámites.
Extraoficialmente se conoció que el titular de la Junta Electoral de Guayas, Wilson Molina, renunció a su cargo, aún se desconocen los motivos de esta decisión. Tampoco se ha decidido sobre su eventual reemplazo.