Cine nacional sin techo presupuestario
Se invirtieron 11 millones de dólares para recuperar el edificio de la Gobernación del Guayas, del cual una parte pertenece a la Universidad de las Artes (Uniartes), donde se desarrollará este espacio del conocimiento.
El pasado 11 de febrero se inauguró la institución académica, cuya sede está cerca del centro de poder en Guayaquil, en donde los estudiantes se podrán formarse en: Cine y Artes Audiovisuales; Artes Literarias Interculturales; Artes Musicales y Sonoras; Artes Visuales y Aplicadas; y Artes Escénicas.
La Universidad cuenta con sala de lectura, pizarrones inteligentes, sala para música con excelente acústica, el set de televisión más moderno del país y con tecnología de punta.
UniArtes propone una formación artística de excelencia que contribuya a una inserción y responsabilidad social, por lo que se reconocerá a los artistas ecuatorianos por experiencia y trayectoria, con un título de tercer nivel.
Actualmente se cuenta con 110 aspirantes entre europeos, latinoamericanos y nacionales para ser profesores de la nueva institución que recibirá 1.200 estudiantes.
El Presidente recordó que antes se producía una película cada año y que ahora son cuatro producciones anualmente, las cuales participan en festivales internacionales.
El Jefe de Estado anunció su apoyo a la producción de cinematografía ecuatoriana que contaba con un presupuesto de $700.000 anuales.
“¿Con tan poco se ha hecho tanto? Hay que multiplicarlo por 10, no hay techo presupuestario para este sector”, dijo el Presidente.
“La cultura no solo nos consolida como nación, nos protege contra potencias extranjeras porque la dominación cultural también es una forma de dominación política. Desarrollar nuestra potencia cultural es conservar esa independencia política”, reflexionó el Mandatario.