Publicidad

Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

"China no es culpable, nadie quiere un virus ni sufrir"

La cónsul de China en Guayaquil destaca que la comunidad de esa nación en Ecuador ya tiene más de 160 años.
La cónsul de China en Guayaquil destaca que la comunidad de esa nación en Ecuador ya tiene más de 160 años.
-

La cónsul general de la República Popular China en Guayaquil, Zhang Tao, dice que su país ha sido criticado irresponsablemente y sin fundamentos por la pandemia del covid-19, cuyo origen fue en Wuhan.

Cita que hay muchos politiqueros y medios de comunicación que difunden noticias falsas, calumnias y difamaciones sobre China “diciendo algo que no corresponde a la realidad”.

La diplomática menciona que quieren dañar la imagen de China y el esfuerzo que ha hecho el Gobierno y su pueblo para combatir el coronavirus. “Nosotros tenemos que responder con un mensaje muy positivo, el virus es el enemigo común para todos”.

Respecto a este tema hace una reflexión: “En este momento de la pandemia, no importa qué política se aplica, cuáles son las razas, en qué situación están, las naciones tenemos que estar unidas para combatir al enemigo”.

Cuenta que antes de que el virus llegara importado a Ecuador y no precisamente de su país sino de España, ella viajó a China por tres semanas y vivió la experiencia junto con su pueblo, las medidas restrictivas y controles estrictos; la disciplina es una de las características de los ciudadanos de esta nación.

Conscientes de la letalidad del virus, los chinos radicados en Ecuador empezaron a protegerse tal cual lo hacían en su país de origen y cerraron sus negocios, entre ellos los restaurantes (chifas). “Mis paisanos trataban de regalar mascarillas en la calle (en Guayaquil), pero las personas no las aceptaban, pues no estaban conscientes de lo peligroso que es el virus”.

Hasta la fecha, cinco ciudadanos chinos dieron positivos para covid-19, pero ya se recuperaron, hay tres casos más confirmados y un fallecido con sospecha de haberlo tenido.

Plataforma de ayuda

El idioma es un inconveniente para tratarse con médicos ecuatorianos, así que desde China se activó una plataforma para este fin. “Les ofrecemos una línea online para que ellos hagan sus preguntas con médicos chinos. Desde China hay una plataforma con la participación de miles de médicos que trabajan gratuitamente las 24 horas para los ciudadanos chinos fuera del país; nuestro Gobierno ha prestado muchísima importancia a compatriotas que están fuera”.

Menciona que cuando la emergencia se declaró en su país, desde Ecuador, los chinos enviaron ayuda a sus connacionales y ese gesto hoy se ha revertido, pues el país recibe insumos no solo del Gobierno asiático sino de empresarios.

El consulado en Guayaquil abarca cinco provincias: Guayas, Los Ríos, El Oro, Santa Elena y Manabí. Por eso los jefes de las asociaciones de comida china ayudan a sus miembros en la compra de insumos médicos.

No bajan la guardia

Con 1.400 millones de habitantes y dos meses de cuarentena, China no baja la guardia ante la pandemia. “Logramos frenar la expansión del virus y ahora trabajamos para evitar la importación de los casos”.

Entre las acciones emprendidas por el consulado, Zhang Tao destaca que han organizado una serie de videoconferencias para compartir experiencias de China con Ecuador.

Además difunden material didáctico en chino, en inglés y en español, lo hacen vía WhatsApp y otras aplicaciones. Este material se envía a los ciudadanos de las provincias que son competencia del consulado. También se reparte entre las instituciones sociales y hospitales que atienden a enfermos con covid-19.

En Ecuador, según Tao, hay entre 30.000 y 40.000 ciudadanos chinos más sus familiares ecuatorianos.

En cuanto al manejo de la pandemia en el país, dice que ellos, los chinos, tienen su propia realidad por ser una población muy numerosa. Sin embargo, añade que en Ecuador la población tiene que ser más disciplinada.“Tienen que colaborar y ser muy unidos; si no hay unidad no se logra superar la emergencia”.

Donaciones desde el gigante asiático

La Fundación Tendent de China entregó a Ecuador 2,22 toneladas de apoyo material, especialmente para la protección del personal médico que está en la primera línea de lucha contra el virus. Desde Beijing enviaron 20.000 mascarillas N-95, 100.000 mascarillas quirúrgicas para uso médico y 5.000 trajes de protección médica.

El embajador de Ecuador en China, Carlos Larrea, agradeció al gigante asiático por las donaciones y destacó el fluido intercambio entre los presidentes de ambas naciones.

“Son mensajes que reafirman los estrechos lazos de amistad y solidaridad entre nuestras naciones en momentos de gran dificultad. Esa actitud lo dice todo”, dijo el embajador, refiriéndose al intercambio de criterios entre los mandatarios Lenín Moreno y Xi Jinping.

El diplomático destacó además el aporte de Ali Baba, Baidu, Tencent o Huawei, entre otras. Asimismo recalcó el aporte científico de la profesora Li Lanjuan, con quien las autoridades de salud de Ecuador tuvieron una videoconferencia.

La mañana del jueves 30 de abril, al aeropuerto de Tababela, en Quito, llegó una nueva donación de insumos médicos de parte del gobierno asiático, a través de la empresa China Meheco Group Co. Ltd.

Se trata de 1.000 trajes de protección desechables, 5.000 mascarillas quirúrgicas, 1.000 gafas de seguridad. 1.000 guantes quirúrgicos desechables y 500 termómetros infrarrojos. “China es uno de nuestros principales cooperantes”, dijo el canciller José Valencia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media