Chimboracenses prefirieron trabajar que unirse al paro
El llamado al paro nacional por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no tuvo eco en Chimborazo, hasta el momento las actividades de comercio, salud así como de transporte urbano y rural se mantienen con normalidad.
Diario El Telégrafo realizó un recorrido por las vías Riobamba-Colta-Guamote-Alausí, zonas conocidas por su gran población indígena, en estos sitios los agricultores, comerciantes y transportistas trabajaron de forma regular.
“Nosotros salimos desde Cuenca y no hemos tenido ningún problema en estas carreteras, la gente sabe que tenemos que trabajar y en este lado del país somos conscientes de ello”, mencionó Humberto Poma Chofer.
Los puestos de comida que se asientan en el mercado de Colta atendieron a los pasajeros y choferes que realizan sus recorridos desde Guayaquil a Riobamba.
“Han llegado sin problemas, hemos podido trabajar, si causan daños nos quitan el pan de cada día y eso sería terrible, si quieren protestar háganlo, pero respeten a los que no estamos de acuerdo en salir a las calles”, señaló Ernestina Calle, comerciante de Colta.
Mientras que en Riobamba se desarrollaron dos concentraciones, en contra y a favor del Gobierno Nacional, respectivamente. Los manifestantes en contra de las políticas del actual régimen recorrieron la avda. Daniel León Borja. En este lugar se encontraron con simpatizantes del Gobierno, quienes se asentaron en la plaza Eloy Alfaro en el Festival de las Juventudes y la Democracia.
Las dos marchas gritaron consignas y la Policía colocó vallas para precautelar la seguridad de los dos grupos.
Pese a la marcha de la oposición- la cual estuvo integrada por estudiantes de medicina, personas del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), algunos miembros del seguro social campesino-, ningún local comercial cerró sus puertas. Posterior al recorrido las calles se habilitaron de forma inmediata.
“Miembros policiales han recorrido las vías de Chimborazo y no están cerradas, estamos vigilando para que se respete el flujo vehicular y hasta el momento todo está expedito”, manifestó Santiago Gavilánez, jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).
Se estima que los simpatizantes del Gobierno permanezcan todo el día en la plaza Alfaro como parte de la vigilia que realizan por la democracia, mientras que el grupo de oposición dicen que saldrán en la noche a recorrer las calles de Riobamba. (I)