Comenzó acciones delictivas en 1980
‘Chapo’ Guzmán, líder histórico del poderoso cartel
La prensa mexicana e internacional, entre ellos Univisión y el periódico Excélsior, ha destacado que el cartel de Sinaloa, también llamado cartel del Golfo, es considerado por el Gobierno de Estados Unidos como uno de los más poderosos de América Latina (ver gráfico).
Por varias décadas, este cartel fue liderado por el narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’ Guzmán,
Sin embargo, es una de las organizaciones narcodelictivas menos afectadas por las detenciones efectuadas por las autoridades mexicanas en el marco de la guerra contra el narcotráfico.
‘El Chapo’ nació el 4 de abril de 1967 en Culiacán, Sinaloa. Lideraba la agrupación narco que controla el tráfico de drogas en la frontera entre México y EE.UU.
El narco comenzó su carrera delictiva en 1980 junto a Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del cartel de Guadalajara, detenido en 1989, lo que provocó la división del grupo y Guzmán se trasladó a Culiacán, donde fundó el cartel de Sinaloa, convirtiéndose en el mayor capo de la droga de México.
En la década de los 90 el cartel de Sinaloa se convirtió en uno de los rivales del cartel de los Arellano Félix, sus exaliados. Es así que mantienen enfrentamientos con otros carteles como el de Juárez y del Golfo, así como con ‘Los Zetas’.
Luchan también por el control de Baja California con el cartel de Tijuana.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó a ‘El Chapo’ en la lista de los narcos más poderosos del mundo.
“Si creen que la mafia italiana es lo peor de lo peor en materia de crimen organizado, piensen nuevamente. ‘El Chapo’ Guzmán se los come crudos”, dijo en 2011 al Chicago Sun-Times el jefe de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) en Chicago, Jack Riley.
“Es en mi opinión el criminal más peligroso del mundo y probablemente el más rico. Nunca vimos una organización criminal tan bien enfocada, con tan buen sentido para los negocios y también tan feroz y violenta”, agregó.
Señaló que las ciudades de Chicago y Atlanta (en Estados Unidos) se han convertido en los principales centros de distribución de droga y están “protegidos por el cartel de Sinaloa con una violencia inconcebible”.
Tras la captura de ‘El Chapo’ el 22 de febrero pasado, en el noroeste de México, informes e investigaciones de EE.UU. identificaron que un nuevo líder del cartel de Sinaloa de México ha emergido.
Según algunos informes remitidos a las autoridades de México por una corte de EE.UU., Ismael ‘El Mayo’ Zambada delegó la mayor parte de las operaciones del cartel en el norte de México a Germán Magaña Pasos alias ‘El Paisa’.
Magaña presuntamente es el responsable de la supervisión de grandes cargamentos de cocaína que tienen como destino EE.UU. y está a cargo de una legión de sicarios que opera en todo el país.