El CNE abrirá instalaciones para las organizaciones políticas
Centro funcionará en antiguo Cossfa
Como parte de los preparativos para los comicios de 2017, el Consejo Nacional Electoral (CNE) adecua el Centro de Información y Control Electoral. Este servicio, dirigido a las organizaciones políticas, funcionará en el antiguo local del comisariato de las Fuerzas Armadas (Cossfa). En ese lugar el organismo ha realizado trabajos como la verificación de firmas efectuada en 2012.
Las autoridades del CNE eligieron ese sitio porque reúne características necesarias, como seguridad, amplitud y funcionalidad. Así lo informaron en un boletín de prensa.
En el antiguo Cossfa habrá una línea directa de comunicación, a través de un enlace de datos. Eso extenderá la red institucional a las instalaciones del desaparecido comisariato. Gracias a ello, sin problema se podrá probar y efectuar auditorías a cualquiera de los sistemas informáticos del CNE.
Además, las organizaciones políticas tendrán el acompañamiento del personal técnico del CNE para solventar cualquier consulta, ya que los sistemas son diseñados y desarrollados por profesionales de la misma institución.
Las coordinaciones nacionales técnicas de Procesos Electorales y de Procesos de Participación Política serán las unidades que liderarán este proceso. El objetivo del CNE es transparentar la información que se genere en los comicios presidenciales y legislativos de 2017.
En enero, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, se reunió con los representantes de las organizaciones políticas registradas. En esa cita ofreció la creación del centro de información y control electoral para que todos los procesos sean sujetos a veedurías. (I)