Celac concretará acuerdos con China y UE y avanzará diálogos con Rusia e India
El canciller Ricardo Patiño espera concretar los acuerdos con China y la Unión Europea, durante la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que asume Ecuador esta tarde en San José, Costa Rica.
El canciller señaló que durante la gestión, que culminará en enero de 2016, también se buscará avanzar en los diálogos con Rusia, India y los países del sudeste asiático.
Según Patiño, se acordó que Celac continúe siendo un espacio de diálogo político y no se avanzó en la institucionalización del organismo regional.
El Ministro de Relaciones Exteriores espera que durante la gestión ecuatoriana se logre la vocería de Celac. Recordó que Ecuador propone metas y objetivos claros y cuantificables, que podrían medirse para los próximos 5 años.
"Ecuador asume el mandato para ir avanzando en la estabilidad", dijo Patiño, a la vez que recordó que la reducción de los índices de pobreza extrema, innovación, desarrollo e investigación serán los ejes centrales.
Patiño afirmó que en los próximos 2 o 3 meses, luego de un trabajo técnico, se establecerán las metas para los próximos 5 años, que deberán seguir midiendo las futuras presidencias pro témpore.
El representante de la diplomacia ecuatoriana dijo que dentro de un mes, tentativamente, se prepararía la agenda de trabajo previo al encuentro con la UE a mediados de año. En junio se reunirían posiblemente en Bruselas.
"Queremos que estas instancias como Celac sirvan para hacer sustentable el desarrollo", concluyó Patiño.
El acto formal de entrega de la presidencia pro témpore a Ecuador se realizará a las 14:30 (una hora menos en Costa Rica).