El alcalde lojano critica a la prensa local durante socialización de cambios a la carta magna
Castillo: “Aquí se practica una censura previa, una manipulación”
Loja acogió a la comisión ocasional de la Asamblea para analizar las 16 propuestas de reforma a la Constitución. Fue un diálogo abierto que se realizó en el Salón principal de la Municipalidad.
Muy temprano, 8 de los 11 asambleístas integrantes de la mesa especial estuvieron presentes en la ‘Entrada a la Ciudad’ para recibir la bienvenida por parte del alcalde Bolívar Castillo.
La enmienda constitucional es un procedimiento legítimo establecido en la Carta Magna que puede desarrollarse en la Asamblea Nacional, aseguró el burgomaestre. “Estamos tratando un tema que es inédito en el país: el hacer una reforma constitucional a través del mecanismo de discusión ciudadana”, dijo por su parte el presidente de la Comisión Ocasional, Juan Carlos Cassinelli. Antes, recordó, se tramitaban reformas a la Constitución, pero todas alejadas a la ciudadanía y de los territorios. El debate era a puerta cerrada y a espaldas de los ecuatorianos, añadió.
La Comisión tiene un plazo de 12 meses para redactar el segundo informe para el debate. Ese tiempo empezó a contar desde diciembre pasado. Durante todo 2015, los asambleístas se han propuesto llevar el debate a los territorios con la finalidad de que la mayor cantidad de personas participen.
“Este proceso durará 12 meses para encontrar dentro de las propuestas la mejor redacción posible”, afirmó Cassinelli. En octubre se tiene previsto terminar los espacios de discusión ciudadana. En noviembre se realizaría una análisis al interior de la Asamblea, además de aprobar un informe que será llevado al pleno y en diciembre se produciría el debate final.
La Comisión de Enmiendas Constitucionales ha realizado hasta el momento cinco sesiones ampliadas. La discusión se ha instalado en Montecristi, Guayaquil, Ibarra, Esmeraldas y Tumbaco.
La de ayer, en Loja, se convirtió en la sexta sesión en la que se recibió los planteamientos, inquietudes e interrogantes sobre las 16 propuesta. El salón resultó estrecho para los cientos de personas que llegaron hasta la Municipalidad de Loja para ser parte de este encuentro.
Bolívar Castillo fue duro contra la oposición y dijo “que a ellos no les interesa el tema de la Constitución, no les interesa la estructura del Estado. Lo que les interesa es la coyuntura y cómo quitarse de en medio a Rafael Correa, que les daña la plaza política. Ese es todo el problema”, dijo el Alcalde.
Castillo es también el máximo dirigente del movimiento local Acción Regional por la Equidad (ARE), que forma parte del frente Unidos, que apoya al Gobierno.
Lea también: Prefecturas quieren rol en la urbanización
Por eso el burgomaestre advirtió que el pueblo tiene todo el derecho de unir sus fuerzas “para no dejar que esta Revolución Ciudadana se quede atrás”. Criticó a la prensa de su ciudad. “Para que vean qué calidad de prensa tenemos, lamentablemente. Un hecho tan importante como el que va a suceder en Loja excluido absolutamente de sus páginas. Censura previa. Aquí se practica una censura previa, una manipulación de la prensa, mañana los primeros titulares serán, seguramente, lo del plantón que van a hacer en la plaza, pero no será del contenido que aquí se está tratando”, dijo.
Castillo se refería a la protesta, que como en anteriores sesiones de socialización, realizó el colectivo Compromiso Ecuador, que promueve una consulta popular sobre la enmienda de la reelección.
El dirigente del movimiento Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, lideró la protesta contra los asambleístas.
En el Parque Central de Loja se colocó una pantalla gigante para que los ciudadanos pudieran seguir de cerca las incidencias de este debate, aunque al frente, los opositores encabezados por Lasso llegaron portando banderas para rechazar estas discusiones.
“Aquí estamos para apoyar estos cambios, estas reformas, porque queremos que el país salga adelante y no vuelva a manos de los mismos de siempre”, exclamó Carmen González, quien llegó desde la vecina Catamayo, acompañada de varios de sus compañeros.
También estuvo Jorge Feijó, quien indicó que él venía por su cuenta porque su interés era saber los cambios a la Constitución que se tramitan.
La vicepresidenta de la Comisión, Verónica Arias, expresó que aún existen sectores que se resisten a escuchar y proponer, pero que ellos seguirán adelante visitando todo el país .
Estas sesiones de los miembros de la Comisión no son los únicos mecanismos de socialización a nivel nacional. Paralelamente, los asambleístas realizan cada semana subcomisiones con los gremios y grupos sociales, así como encuentros académicos cubriendo todas las regiones del país. La semana pasada, por ejemplo, se efectuó un diálogo ciudadano en la provincia de Santa Elena. El objetivo de la Comisión de Enmiendas Constitucionales es llegar a todos los rincones del país explicando el significado y alcance que tienen estas.
A este diálogo no llegaron los asambleístas Byron Pacheco, Liliana Guzmán y Luis Fernando Torres. Al primero se lo esperaba con especial interés ya que pertenece a Avanza, el partido que la semana pasada rompió con Alianza PAIS en desacuerdo con la reforma a la Ley de Seguridad Social. (I)
DATOS
La enmienda constitucional es un procedimiento establecido en la Constitución, a partir del artículo 441, el que permite a la Asamblea realizar el tratamiento de uno o varios artículos de la Carta Magna. La propuesta de enmienda constitucional no limita ni restringe los derechos y garantías ciudadanas.
La comisión especializada de la Asamblea está conformada por 11 asambleístas.
La comisión ha realizado hasta la fecha cinco sesiones ampliadas (Montecristi, Guayaquil, Ibarra, Esmeraldas y Tumbaco).
Las enmiendas eliminan los límites a la reelección, bajan la edad mínima para ser Presidente, establecen a la comunicación como un servicio público, garantizan la continuidad del Seguro Social de la fuerza pública, entre otros aspectos.