Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exdirectivo niega trasfondo político

Castelló propone un Banco del Maestro

Castelló propone un Banco del Maestro
16 de septiembre de 2014 - 00:00

Al ser consultado el viernes pasado sobre la razón por la que varios militantes del Movimiento Popular Democrático (MPD) están vinculados al fondo o a las empresas que son parte de sus planes de inversión, el entonces presidente del Fondo de Cesantía del Magisterio (FCME), Juan José Castelló, negó algún trasfondo político.

Castelló explicó que el fondo no es obligatorio y que los maestros que quieren ser parte firman una ficha de afiliación con cuentas individuales.

“Depende de cuánto ahorre cada persona porque ese rubro va a su cuenta. No es una caja común, pero el valor mínimo por afiliado es de $ 10 en adelante”, explicó el diputado por el MPD de 1992 a 1996.

Agregó que el valor de cesantía se construye con el tiempo debido a que el fondo tiene una perspectiva a futuro. Por lo tanto, si un maestro tiene una necesidad presente pide un crédito, pero sin solicitar su ahorro a largo plazo, el mismo que tiene una tasa preferencial y puede ser invertido productivamente.

“Si un socio deposita $ 5.000 y tengo que pagar el 6% debo invertir para que aumente su rentabilidad. Si el ahorro es de 30 años se puede invertir en vivienda. Es ilógico y antitécnico que aparezca una ley que me obligue a devolver la plata. No es un error tenerla invertida porque si yo la tengo encerrada en una caja ese dinero no ganaría un centavo de interés”, aclaró Castelló.

En el caso de que en algún momento el fondo deba traspasarse al Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess), el exdirigente demandó que se les conceda un plazo, ya que habría que pedir la devolución de los créditos a los afiliados, algo que sería difícil tomando en cuenta que cada uno tiene un tiempo específico.

Otro punto que el exdiputado del MPD reclamó fue que en el Proyecto de Ley existen facilidades para el IESS y no para el resto de fondos.

El sábado pasado Castelló, quien todavía consta en la página web de la Superintendencia de Compañías (SC) como presidente de la Inmobiliaria Solvivienda S.A., empresa con la que el FCME mantiene contratos para algunos de sus proyectos de vivienda, renunció durante la asamblea extraordinaria de la institución a su cargo después de 14 años de administración.

En su discurso de despedida, Castelló no descartó la creación de un Banco del Maestro, incluso “más grande que el Banco Pichincha”.

“Tenemos $ 431 millones y somos 146 mil afiliados, podemos hacer cosas grandes (...). Si la legislación nos orilla a dejar de ser fondos complementarios y nos obliga a ser algo distinto, no vamos a ser una cajita de ahorros... Es un tema que lo discutiremos en su momento”, dijo el extitular ante alrededor de 500 representantes del FCME a nivel nacional.

Su sucesor es Jorge Valverde Luna, quien dijo seguir en la línea de Castelló y defender los fondos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media