Castelló deja el Fondo después de 14 años
Luego de 14 años, Juan José Castelló dejó de dirigir el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME). Así se decidió ayer en la convención nacional que se realizó en Quito. Su sucesor es Jorge Valverde Luna.
El saliente funcionario dijo que 644 delegados de las diferentes provincias del país asistieron a la convención, en la que se resolvió solicitar un diálogo directo con el presidente de la República, Rafael Correa, para tratar el proyecto reformatorio a las leyes de Seguridad Social y del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Esta normativa contempla el traspaso de los fondos que recibieron aporte estatal al BIESS.
Durante esta reunión los representantes del Fondo del Magisterio revisaron los informes de 5 de sus comisiones para presentarlas el próximo martes al jefe de Estado, Rafael Correa.
Los maestros proponen que el dinero del Fondo, cuyo capital asciende a $ 431 millones, permanezca en manos privadas y demandan una auditoría independiente para demostrar que el FCME no recibió dinero del Estado. En la reunión los asistentes reaccionaron negativamente al reportaje que diario EL TELÉGRAFO publicó sobre las condiciones en las que se encuentran los activos de la entidad.
Valverde se refirió al medio como un documento del Gobierno. El artículo publicado partió de la denuncia realizada por representantes de la Red de Maestros sobre irregularidades en el manejo del FCME, en los que el 88% de fondos ya está comprometido. Afirmó que existe un interés de desprestigiar a la entidad. Además, propuso que se realice un homenaje a Castelló por los años de administración del Fondo.