Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caravanas de PAIS recorrieron varios sectores de Quito

Caravanas de PAIS recorrieron varios sectores de Quito
13 de febrero de 2014 - 22:46

En medio de una nutrida caravana de vehículos, el presidente de la República y director nacional del movimiento Alianza PAÍS, Rafael Correa, efectuó hoy un recorrido de la obra del puente que se levanta sobre el río Chiche, con la finalidad de facilitar el tráfico para los conductores que se dirijan hacia el aeropuerto de Tababela, al noreste de Quito.

Alrededor de las 17:00, el jefe de Estado, en compañía de Jorge Albán, alcalde (e) de Quito, recorrieron los trabajos de la zona, bajo la guía de los arquitectos y jefes de obra. El recorrido no demoró más de 20 minutos.

El puente de Chiche ayudará a complementar la Ruta Viva, una vía de integración de los Valles, que se convertirá en un trayecto de movilidad para conectar el centro urbano de la ciudad y las parroquias orientales de Cumbayá, Tumbaco, Pifo, Puembo, Tababela, Yaruquí y El Quinche. También será la vía de acceso para el Aeropuerto Mariscal Sucre.

El proyecto se lleva a cabo en dos fases, las cuales se ejecutan con un presupuesto de más de 200 millones de dólares. El progreso global de ambas etapas es superior al 60% y, según estimaciones municipales, entre septiembre y octubre de este año, la Ruta Viva estará concluida.

El puente tiene una longitud de 214 metros y un ancho de 14 metros. Sobre el río San Pedro se levantan dos puentes independientes de dos carriles cada uno y en sentido contrario.

Las columnas y parte de la superficie por donde circularán los autos ya están estructuradas. La planificación de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas estima que durante el segundo semestre de 2014 ya se podrá utilizar la interconexión de la Ruta Viva, con la avenida Intervalles, a través de los puentes del Río San Pedro.

Una vez que se inspeccionaron los trabajos, Correa y su comitiva se dirigieron al Parque Central de Tumbaco, en donde les esperaron miles de simpatizantes. En primera instancia, el alcalde (e) Albán se dirigió a los habitantes de la parroquia para recordar que la ejecución de la Ruta Viva será una plataforma para incentivar la producción turística y de empleo para sus habitantes.

El burgomaestre aseguró que gracias a la renegociación de la construcción de la terminal aérea, el cabildo ahorró $800 millones que ahora se emplean en obras de infraestructura para la capital ecuatoriana.

Seguidamente, Correa continuó el discurso recordando las principales obras de infraestructura que se van a realizar en la capital. Detalló que tras los respectivos análisis, el expenal García Moreno (centro) cumplirá con un proyecto de regeneración turístico, mientras que el actual centro de rehabilitación social será reubicado.

Otro de los grandes proyectos que mencionó será la relocalización de tres plataformas: las dos primeras se ubicarán al norte de la ciudad.

En una funcionarán los ministerios de Finanzas, de Economía, el Banco Nacional de Fomento. La segunda es de sectores estratégicos, que se ubicará al lado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap). Ahí se concentrarán el Ministerio de Telecomunicaciones, Recursos Naturales, Consejo Nacional de Telecomunicaciones, etc.

Por otro lado, en el sector de Quitumbe, al sur de Quito, se instalará la Plataforma Social, en donde se encontrarán el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Ministerio de Salud Público, Ministerio de Inclusión Económica, Ministerio del Deporte, Misión Manuela Espejo, entre otros.

Antes de culminar con su discurso, el presidente detalló que en Tumbaco se construirán cinco Escuelas del Milenio. Este año se iniciarán los trabajos para edificar las tres primeras.

Tras despedirse de los habitantes de la parroquia, Correa se dirigió hasta el sector de la Kennedy (norte de Quito) para iniciar una caravana motorizada, la cual se desarrolló en compañía de Augusto Barrera, candidato para la reelección por la alcaldía y Gustavo Baroja, también candidato para la reelección por la prefectura.

Decenas de vehículos se movilizaron hasta el sector de Carcelén (norte de Quito) y llegaron hasta la zona de las Cinco Canchas. Ahí, se levantó una tarima, en donde miles de simpatizantes esperaron a los representantes de Alianza PAIS.

 En el encuentro, además de los candidatos a la alcaldía, prefectura y concejalías, se congregaron varios secretarios de Estado como José Serrano, ministerio del Interior; Cecilia Vaca, ministra Coordinadora de Desarrollo Social; Doris Soliz, ministra de Inclusión Económica y Social; Lorena Tapia, ministra del Ambiente, entre otras dignidades.

El alcalde Barrera invitó a la ciudadanía a estar pendientes del debate que se realizará con su rival de campaña, Mauricio Rodas, este viernes 14, a las 07:00, a través de la señal de Radio Visión. “Es hora de dejar a un lado a los partidos de Derecha. Mañana vamos a ver quién es quién”, anunció el candidato a la reelección por la alcaldía.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media