23 personas todavía pueden ser candidatas
Hay 23 postulantes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) con opciones para integrar la lista definitiva de ese organismo.
En el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) trabajan para dar solución a las apelaciones presentadas por los postulantes que fueron rechazados por el CNE.
Los jueces electorales tienen hasta el próximo viernes, cuando el CNE cierre las inscripciones de candidatos para las elecciones del 24 de marzo del 2019.
Hasta el momento, el TCE ya resolvió siete casos de un total de 30 presentados. De ellos, descartó a cinco y aceptó la candidatura de dos ciudadanos.
El primero fue Sergio Figueroa Chávez, quien fue auspiciado por la Asociación de Mujeres de Empresas de Economía Social del Principado de Asturias.
Una de las razones por las que el CNE negó la participación de Figueroa fue por su calidad de “jubilado retirado-pensionista”, sin embargo, el Contencioso Electoral dijo que esa condición “no le impide ser candidato a cualquier dignidad de elección popular”.
El TCE aclaró que la justificación del organismo electoral “constituye una grave vulneración al derecho constitucional a ser elegido”.
En horas de la tarde de este lunes 17 de diciembre se conoció del segundo candidato al Consejo de Participación.
James Byron Montenegro Ordóñez apeló la resolución del CNE y el Contencioso Electoral le dio la razón. Oriundo de Imbabura, Montenegro se desempeñó como gerente de Planificación y Gestión de la Empresa Pública YACHAY EP.
El organismo electoral negó en primera instancia su postulación debido a que Montenegro, en la empresa antes señalada, fue inscrito como funcionario público y no como autoridad.
“Esa confusión habría conllevado a una incorrecta interpretación de la prohibición establecida en la ley, que amerita ser corregida para garantizar el ejercicio del derecho político a ser elegido”. Eso dice la resolución del Tribunal Contencioso.
Este martes 18 de diciembre, las dos inscripciones serán aceptadas en el CNE. (I)