Candidato fallecido hace dos meses ganó en Progreso
El candidato del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero al GAD parroquial de Juan Gómez Rendón (Progreso), Juan Alfredo Gonzabay Cayetano, quien falleció hace poco más de dos meses, obtuvo la victoria en las elecciones seccionales del domingo 24 demarzo de 2019.
Con el 100% de actas escrutadas con 7.365 votantes, el Partido 6-Madera de Guerrero alcanzó un 35,19% de votos. El fallecido consiguió 1.731 votos que equivalen a un 23,44%.
De su lado, el asambleísta socialcristiano Henry Cucalón calificó el hecho como un "triunfo indiscutible, contundente y mayoritario" logrado por Gonzabay. "Cuando se inscribe a un candidato no se prevé que muera", declaró Cucalón al tiempo de precisar que el tema es perfectamente legal, y la alterna deberá ocupar el cargo.
En el artículo 112 del Código de la Democracia se dispone que "si un candidato o candidata a elección popular fallece o se encuentra en situación de inhabilidad física, mental o legal comprobada antes de las respectivas elecciones, la organización política o alianza que auspicie esa candidatura podrá reemplazar con otro candidato de la misma organización política o alianza". (I)