Cancillería ecuatoriana rechaza declaraciones de Roberta Jacobson sobre libertad de expresión
El Gobierno a través de la Cancillería publicó un comunicado en rechazo a las declaraciones que Roberta Jacobson, Secretaria del Departamento de Estados Unidos para el hemisferio Occidental, realizó el pasado jueves 4 de julio.
La funcionaria tuitéo un mensaje en referencia a la multa que la Supercom (Superintendencia de la Información y Comunicación) aplicó a Teleamazonas con $ 1.770, por la emisión del programa de lucha libre "RAW", de la franquicia WWE fuera del horario establecido para este tipo de producciones.
Jacobson hizo un "LLamado al gob de #Ecuador para que respete la libertad de expresión y la #libertaddeprensa como derechos democráticos fundamentales".
El canciller Ricardo Patiño afirmó que no contestarán directamente en las redes sociales tal afirmación, pero que sí enviarán una carta con recortes de periódico “para que las envíe a sus presos en Guantánamo”.
También señaló que la misiva recopilará información sobre la situación de la prensa local.
Patiño desestimó las afirmaciones de Jacobson y sostuvo que “no tiene la calidad moral para venir a hablar de respeto a libertades”.
El comunicado que el Gobierno ecuatoriano publicó desde la mañana de hoy en la web de la Cancillería expone lo siguiente:
"La Cancillería de Ecuador rechaza las desatinadas expresiones de la Subsecretaria para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos vinculadas con la supuesta defensa del Derecho a la Libertad de Expresión.
Ecuador reitera que mantendrá firme su política de defensa de todos los Derechos Humanos en el marco de la igualdad, interdependencia e indivisibilidad de los mismos, entendiendo el derecho a la comunicación y a la información como un derecho integral y no como la defensa a los medios de comunicación hegemónicos.
El Gobierno de Ecuador hace propicia la ocasión para reiterar el llamado al Gobierno de Estados Unidos a ratificar todos los instrumentos internacionales de Derechos Humanos tanto en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en donde no ha reconocido ninguno de ellos, así como en el marco de las Naciones Unidas en donde ha recibido preocupantes recomendaciones por el alto nivel de incumplimiento de los Pactos de los que forma parte.
Ecuador insta a Estados Unidos a adoptar las medidas urgentes para poner fin a las ejecuciones extrajudiciales, asesinatos selectivos con aviones no tripulados (drones), la discriminación racial y la violencia policial, la tortura en centros de detención ilegales extraterritoriales, el espionaje masivo, la pena de muerte, la restricción de derechos a las personas en movilidad humana, la violencia ocasionada por armas de fuego, y la impunidad persistente frente a las violaciones a los derechos humanos cometidas en acciones fuera de su territorio".
Fuente: http://bit.ly/1dlwb7F