Cancillería insiste en terminar el bloqueo de Cuba en Cumbre de las Américas
Esta tarde el canciller, Ricardo Patiño, resaltó 2 temas que para el Ecuador deben tratarse en la Cumbre de las Américas: el desbloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la derogación del decreto presidencial de Barack Obama, en donde calificó como una amenaza para ese país, a Venezuela.
Patiño consideró que no solo basta con restablecer relaciones sino que también hay que terminar con el bloqueo: “Restablecer relaciones es positivo y le conviene a los dos países, y a la paz de la región pero particularmente lo que tiene que terminarse es el bloqueo económico a Cuba que viola todos los principios internacionales. Esa sigue siendo una demanda tanto de Cuba como de los países latinoamericanos y caribeños”, manifestó.
Dentro de esos pedidos también mencionó que debe ser retirada la base de Guantánamo para que de esta manera se culmine con la presencia de las colonias.
Con respecto a la situación de las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, Patiño, informó que el Ecuador mostró la disposición de convertirse en un medio entre estos 2 países para que las fricciones se resuelvan.
“Hace unos días hablé con la subsecretaria para Asuntos Hemisféricos de EEUU, Roberta Jacobson y le hemos manifestado el sincero deseo de América Latina, Caribe y Sudamérica de que la relación entre este bloque de países y Estados Unidos sea una relación cordial”, dijo el canciller ecuatoriano, quien se mostró positivo ante las declaraciones del asesor del presidente Obama, Ben Rhodes, quien habría reconocido que Venezuela no representa una amenaza para Estados Unidos.
En cuanto a la presencia de Osvaldo Hurtado en Panamá dijo: "El salió del gobierno con las justas y se ha lanzado varias veces como candidato, la última vez sacó el 1% y tiene la desfachatez de ir como expresidente del Ecuador en nombre de ¿quién?", cuestionó Patiño.
Dentro de la agenda de Ecuador está la reunión bilateral con Costa Rica. Además por parte de la Cancillería estarían previstas varias reuniones bilaterales previo a la reunión de cancilleres de CELAC en mayo para organizar la agenda 2020.