Canciller Patiño trató con embajadora de Suecia temas bilaterales y el caso Assange
El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, mantuvo una reunión de trabajo con la embajadora de Suecia concurrente en el Ecuador, con sede en Bogotá, Marie Andersson de Frutos, para examinar los principales temas de interés en las relaciones bilaterales y birregionales.
El Canciller recalcó la voluntad de avanzar en el fortalecimiento y profundización de las relaciones con ese país, a través de un renovado diálogo político y la cooperación mutuamente beneficiosa.
Además, subrayó las coincidencias en diversos temas de la agenda internacional, tal el caso de las negociaciones sobre medio ambiente y cambio climático, así como la disposición de avanzar en la coordinación en los foros multilaterales. Puntualizó también las prioridades fijadas por el Gobierno Nacional para la cooperación internacional: ciencia y tecnología, talento humano, innovación y cambio de la matriz productiva.
Por su parte, la embajadora sueca expresó su coincidencia con la decisión de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el inicio de un renovado diálogo político, incluyendo la coordinación en los foros multilaterales.
Indicó brevemente las características del nuevo gobierno socialdemócrata de su país, así como el interés que suscita la vinculación con América Latina y el Ecuador. Expresó su complacencia por la finalización de las negociaciones del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, así como por la celebración de la próxima Cumbre Celac-Unión Europea en junio de 2015, en Bruselas, con la co-presidencia ecuatoriana.
El ministerio señaló que uno de los temas tratados fue el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde el 19 de junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres. Si bien no se da mayores detalles al respecto en el comunicado.
Suecia reclama a Assange para interrogarle por dos casos de presunta violación, pero sin haberlo imputado. El australiano niega esas acusaciones y teme que, en caso de ser extraditado, este país lo entregue a Estados Unidos para responder por la publicación de cientos de miles de documentos secretos del Ejército y el gobierno norteamericanos.
Por su parte, la Embajadora de Suecia agradeció las palabras de bienvenida y expresó su coincidencia con la decisión de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el inicio de un renovado diálogo político, incluyendo la coordinación en los foros multilaterales. Indicó brevemente las características del nuevo Gobierno socialdemócrata de su país, así como el interés que suscita la vinculación con América Latina y el Ecuador. Expresó su complacencia por la finalización de las negociaciones del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, así como por la celebración de la próxima Cumbre CELAC-Unión Europea en junio de 2015, en Bruselas, con la Co-Presidencia ecuatoriana.