Canciller considera excesivo personal militar de Embajada
Durante una entrevista con el portal Ecuadorinmediato.com, el canciller Ricardo Patiño contó que hace algunos meses detectaron a un grupo militar en la embajada de Estados Unidos en Quito.
Este departamento, comentó, tiene una cantidad excesiva de personal, “absolutamente desproporcionada para las funciones que deberían tener en nuestro país”.
El funcionario señaló que el presidente Rafael Correa deberá tomar una decisión al respecto, pero aclaró que no hay ninguna intención en afectar las relaciones con Washington.
El miércoles, el gobernante, durante un conversatorio con periodistas de medios internacionales, anunció que pedirá la salida de estos uniformados. Según él hay 50 militares acreditados en la Embajada.
En otro tema, Panamá y República Dominicana han expresado su interés en ser sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El diplomático participó, el martes y miércoles, en la III Conferencia de Estados Partes de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH o Pacto de San José). En la cita, que se desarrolló en Montevideo, Ecuador y Uruguay presentaron un informe que asegura que el traslado del organismo es viable.
El documento “fue muy bien recibido, en él hacíamos una demostración de la vialidad jurídica, política y económica para hacer el cambio de sede”, comentó el funcionario.
Ecuador impulsa la propuesta porque Estados Unidos no ha ratificado el Pacto de San José, el cual da vida jurídica a la CIDH.
Aunque el cambio demandará un desembolso de recursos para la construcción de la nueva sede y traslado de personas, al final resultaría económico, explicó Patiño. Eso porque las personas interesadas en acudir a la CIDH irían a un país latinoamericano, cuya estadía es mucho más barata que en Estados Unidos. El tema se volverá a analizar en un nuevo encuentro en abril.