Canciller cita a Namm para explicar actuación de CIA en bombardeo
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, convocó al embajador de Estados Unidos en Quito, Adam Namm, para "transmitirle la seria preocupación del Gobierno Nacional sobre la información publicada por The Washington Post, en su edición del 21 de diciembre, a través del cual se hacen revelaciones sobre una presunta participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el operativo militar perpetrado en la madrugada del 1 de marzo de 2008, en la zona de Angostura, provincia de Sucumbíos, muy cerca de la frontera colombo-ecuatoriana", según indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En relación a esta materia, el ministro ha solicitado "un pronunciamiento oficial del Gobierno de los Estados Unidos de América", puntualiza.
En el comunicado se recalca que para el Ecuador, "la defensa de los principios de no intervención de integridad territorial de los Estados constituye el núcleo de su política exterior, porque estos sientan las bases fundamentales de la convivencia entre naciones civilizadas, y cuya importancia se encuentra plenamente reconocida tanto en la Carta de las Naciones Unidas como en la Carta de la Organización de Estados Americanos".
He convocado hoy al embajador de Estados Unidos, Adam Namm, para pedir explicaciones sobre presunta participación de CIA en ataque Angostura
— Ricardo Patiño Aroca (@RicardoPatinoEC) December 27, 2013
Patiño acusa a Uribe de ser "alfil" de la CIA y EE.UU.
Más temprano, las agencias Europa Press y Andes de Ecuador, difundieron declaraciones del canciller ecuatoriano en las que acusa al expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) de ser "un alfil" de EE.UU. y la CIA en la región. "Él está siempre detrás, en medio y delante de la guerra", afirmó.
El ministro advirtió de que con este escenario lo que se intenta es "enfriar las relaciones de Ecuador tanto con Colombia como con Estados Unidos" e, incluso, "afectar" a las elecciones en Ecuador, en los comicios de Colombia y en el proceso de paz entre las FARC y el gobierno colombiano.
Uribe admitió el miércoles que durante su Gobierno, Estados Unidos llevó a cabo operativos militares en el país iberoamericano, confirmando así la colaboración entre Washington y Bogotá para acabar con determinados objetivos, entre ellos los líderes de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El que fuera ministro de Defensa de Colombia durante uno de los gobiernos de Uribe, Gabriel Silva, ya había confirmado el lunes que la CIA ayudó a eliminar a los líderes guerrilleros Raúl Reyes, Jorge Briceño y Alonso Cano, entre otros.
En respuesta, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tildó de "gravísima" la participación de la CIA en el ataque del Ejército colombiano en 2008 contra un campamento de las FARC ubicado en Ecuador, en el que murió el entonces número dos de la guerrilla Raúl Reyes.
El pasado domingo, el diario The Washington Post publicó un reportaje de investigación, según el cual, la CIA tenía un programa secreto para ayudar a Colombia a eliminar a los líderes de las FARC, que incluía entrega de armas.
El programa contaba con un presupuesto al margen de los 9.000 millones de dólares que Estados Unidos entregó a su vecino meridional en el marco del Plan Colombia de 1999, cuyo objetivo era fortalecer las fuerzas de seguridad.
Con estos fondos, Washington habría facilitado a Bogotá la adquisición de las llamadas bombas inteligentes, de fabricación propia, y le habría ayudado a formar a sus fuerzas en técnicas de interrogatorio usadas contra Al Qaeda.
The Washington Post aclaró que la CIA no podía participar directamente en estos programas, por lo que para que pudiera implicarse en la lucha contra las FARC hubo que introducir a la guerrilla en la clasificación de grupos terroristas.