Las votaciones en la zona serán el 27 de septiembre
Campaña de la consulta en La Manga del Cura durará 5 días
El próximo 27 de septiembre se realizará la consulta popular en La Manga del Cura para resolver el conflicto de pertenencia en esta zona límite entre Guayas y Manabí.
El decreto Ejecutivo 737 remitido la mañana de ayer dio luz verde al Consejo Nacional Electoral (CNE) para convocar al referendo.
El presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, explicó que según el Código de la Democracia, tras el decreto, el organismo tiene 15 días para convocar al proceso electoral, lo que se realizaría el 11 de agosto. A partir de esa fecha corre un plazo de 60 días para efectuar la votación.
La campaña electoral se llevará a cabo entre el 19 y el 24 de septiembre y se establecerá un mecanismo para que cada organización social se inscriba e impulse su propuesta. El límite del gasto de campaña será de $4.000, que tendrá que dividirse entre las opciones que se inscriban.
Estas fechas y el plan operativo del proceso electoral fueron ratificados durante la sesión del pleno de la entidad realizada la tarde de ayer.
Con anterioridad el CNE realizó un taller de preparación con sus coordinaciones y directores nacionales para definir detalles de este plan, así como aprobar un reglamento específico para la consulta; el registro electoral, que será para determinar el número de electores en la localidad; la conformación de Juntas Receptoras del Voto; seguridad; mesas de información; entre otros aspectos.
El censo, que permitirá definir el número de electores, se realizará entre el 16 y 30 de agosto.
En el decreto presidencial se convoca a los ciudadanos residentes de este sector para que se pronuncien sobre la pregunta: “¿A qué jurisdicción provincial quiere usted que pertenezca el sector denominado Manga del Cura?”. Las opciones son: provincia de Manabí o provincia del Guayas. En ambos casilleros se evidenciarán las banderas de cada localidad.
En el dictamen de la Corte Constitucional, del pasado 14 de julio, se pide al CNE que incluya las banderas de ambas jurisdicciones en las papeletas, con el fin de garantizar que los electores identifiquen plenamente las opciones.
Este proceso se inició tras la resolución del secretario Técnico del Comité Nacional de Límites Internos, del 28 de febrero pasado, que recomendó al Primer Mandatario que el procedimiento de mejor pertinencia para resolver el diferendo limítrofe es la consulta popular.
Los consejeros se trasladarán a ambas provincias para informar sobre el referendo. (I)