Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Informe técnico sobre posible cambio del calendario electoral estaría listo este 20 de junio

José Cabrera, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE).
José Cabrera, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Foto: Archivo / CNE
19 de junio de 2020 - 15:16 - Redacción Política

José Cabrera, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), durante una entrevista en radio Pública la mañana del viernes 19 de junio de 2020, informó sobre los avances del proceso electoral del 2021, sobre todo, en lo que respecta al calendario electoral.

El funcionario dijo que en las últimas semanas, junto con las organizaciones políticas, se ha analizado posibles cambios, los cuales responderían a la emergencia sanitaria y la situación económica del país.

Detalló que durante el primer consejo consultivo, los partidos políticos nacionales plantearon que no se tome en cuenta el voto telemático, ni el segmentado, por lo tanto el sufragio mantendrá su normalidad, es decir, los recintos electorales abrirán sus puertas de 07:00 a 17:00.

Sobre el tema de la aglomeración dentro y fuera de los lugares de sufragio, Cabrera mencionó que se solicitó levantar un nuevo catastro infraestructura física de recintos, para ello se pidió información a las delegaciones provinciales, prefecturas, municipios, etc.

“Buscamos recintos que sean amplios, ventilados, entre otros, con el fin precautelar la salud y seguridad de los ciudadanos. Otro problema que enfrentamos es el invierno en la región Costa, no podemos hacer, como alguien lo dijo, en estadios, debido a la lluvia o inundaciones. Tenemos que buscar lugares que sean cubiertos”.

Cabrera señaló que el CNE está analizando bajar el número de votantes en los recintos, por ejemplo en el que votaban dos mil personas, en el próximo proceso, podrían sufragar 600.

“Se ve la posibilidad de bajar el número de votantes por Juntas Receptora del Voto (JRV) de 300 a 250, también tenemos que cuidar la parte económica, puesto que el hecho de bajar el número de votantes por mesa provoca que suba el presupuesto, ya que se requerirá un número mayor de kits electorales y de miembros de JRV”.

Explicó que otra opción es mantener el número ya establecido de votantes por mesa, pero se aumentaría el número de recintos electorales y no habría incremento en los kits electorales.

Donde sí analiza un alza presupuestaria es en la adquisición de elementos de bioseguridad, pues el CNE deberá entregar equipos de seguridad en los recintos, a miembros de la juntas, votantes y observadores internacionales.

Anunció que es necesario cuidar el presupuesto debido a la austeridad que vive el país.

“Tenemos que medir el presupuesto de acuerdo a la situación del país, desde ya existe una reducción (ahorro) de $ 2,2 millones, puesto que las mesas volantes para el cambio de domicilio no se instalaron”.

Sobre el calendario electoral, Cabrera dijo que las organizaciones políticas solicitaron que este se retrase y plantearon que la primera vuelta no sea en enero, sino uno o dos meses después.

Aclaró que Arturo Cabrera, presidente del Tribunal Contenciosos Electoral (TCE), fue enfático en señalar que la institución necesita trabajar en las fechas contempladas en la ley.

“Estamos revisando con las áreas técnicas cada uno de los hitos para un posible cambio de fecha, lo que no se puede cambiar es el día de la posesión de las nuevas autoridades: 14 de mayo para asambleístas y parlamentarios andinos, mientras que 24 de mayo Presidente de la República. El informe técnico estaría listo a más tardar mañana”.

El consejero explicó que el pedido de las organizaciones políticas responde a la preocupación de cómo realizarían sus elecciones internas, ya que debido a la emergencia sanitaria no pueden reunirse en asambleas y piden más tiempo al CNE para organizarse. (I)

Contenido externo patrocinado